De 2019 -antes del inicio de la pandemia- a septiembre de 2022, los centros del INEA en Puebla para ofrecer servicios de alfabetización y educación básica crecieron 12 por ciento, contrario al panorama nacional, donde hubo una disminución del 25 por ciento; la entidad fue una de las cuatro con alzas.
Lo anterior, de acuerdo con datos abiertos del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), que destacó que otro efecto de la pandemia fue el cierre de unidades operativas de dicho programa, que en el país pasaron de 26 mil 98 a 19 mil 507.
Dicha disminución se registró en 28 entidades del país, siendo Colima el estado más afectado, pues pasó de mil 27 a solo 62 unidades operativas, una disminución del 94 por ciento; asimismo, San Luis Potosí que pasó de 409 a 274, una disminución del 33 por ciento.
Solo cuatro estados, entre ellos Puebla, tuvieron incrementos en unidades de operación: Tabasco registró un alza del 15 por ciento, al pasar de 637 a 732; Ciudad de México vio un alza del 144 por ciento, al ir de 411 a mil 1; así como Coahuila, donde había 99 centros, pero para 2022 eran 309, un alza del 212 por ciento.
Respecto a los centros de educación en Puebla, la capital fue el municipio con más unidades, con 110; seguida de Tehuacán, con 41; Ajalpan y Tepeaca, con 27; Tlacotepec, con 21; Amozoc, con 20; Tlatlauquitepec, con 19; Coyomeapan y Cuetzalan, con 16; así como Zoquitlán, con 15.
Asimismo, es necesario destacar que 195 municipios del estado registraron unidades operativas del INEA para la educación de adultos, que hasta septiembre eran 49 mil 279.