Pese a aumento en azúcar y huevo, panaderos de Puebla mantendrán precios
Pese a aumento en azúcar y huevo, panaderos de Puebla mantendrán precios. Foto: EsImagen
Pese a aumento en azúcar y huevo, panaderos de Puebla mantendrán precios
Pese a aumento en azúcar y huevo, panaderos de Puebla mantendrán precios. Foto: EsImagen

Aunque se han dado alzas en el precio de algunas materias primas como el azúcar y el huevo, principalmente por el índice inflacionario, panaderos mantendrán sin aumento los precios en Puebla, los cuales oscilan entre los 5 y 8 pesos, dependiendo de los hornitos o panaderías.

Así lo dio a conocer, en entrevista con este medio, Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan), quien detalló que, en el caso de los dos insumos antes mencionados, siempre han tenido costos inestables.

Recordó que antes estaba entre 850 y 900 pesos el bulto de 50 kilos de azúcar y la caja de huevo, pero ahora los encuentran en mil pesos, lo que representa un incremento de más del 10 por ciento, sin embargo, han “hecho un esfuerzo”, para que esto no se vea reflejado en el producto final.

Por su parte, la harina, mantequilla y margarita se han mantenido, así como la levadura, y mientras estos insumos no suban, no habrá un incremento en el pan, pues éstos generan que “se mantengan tablas” con el año pasado, es decir, ni aumento ni bajas.

“Hasta ahorita se ha mantenido caro, pero estable, no con el supuesto de que se estén dando más incrementos. Ya se sabía desde el año pasado a consciencia de cómo íbamos a estar este 2023, sí vimos el tema de la inflación, pero no prevemos un ajuste y menos en temporada de calor”, asentó.

Dijo que ahora que se avecina la temporada de calor, los panaderos pueden registrar bajas hasta del 50 por ciento, ya que la gente prefiere por el consumo de otras cosas, a diferencia de cuando son los meses de lluvia o fríos como enero y febrero, por lo que para ellos es mejor que haya precipitaciones.

Comentó que entre las opciones que han tomado igual ha sido bajar el gramaje, es decir panes más pequeños, desde el año pasado y mantenerlo en 7 pesos, ya que igual se tiene que cuidar la producción y no hacer mucho pan, pues las piezas se pondrían duras y así ya no lo pueden vender.

Inflación afecta ventas

“No puedo decir que estamos mejor, pero tampoco mal, digamos que estamos en tablas porque el año pasado si varias cosas aumentaron, ahorita nosotros no podemos subir el pan, digamos a 10 pesos, porque se entiende que la gente no lo compraría por la inflación, o tal vez sí, pero a menos porciones”, expresó.

Por ello, confía en que los costos de los insumos y la materia prima se mantengan durante este año, para que no haya un ajuste al precio del pan que derive en pérdidas para los vendedores.

Finalmente, puntualizó que para el segundo trimestre del año se prevé que se pueda generar las mismas cifras que el primero, que fue entre 60 y 70 por ciento de ventas, pero también depende de que los proveedores no les suban los precios, pues eso ya está fuera de sus manos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *