Persiste venta ilegal de cigarros electrónicos en Puebla; Fayuca y Cholula, con más
Persiste venta ilegal de cigarros electrónicos en Puebla; Fayuca y Cholula, con más. Foto: Especial
Persiste venta ilegal de cigarros electrónicos en Puebla; Fayuca y Cholula, con más
Persiste venta ilegal de cigarros electrónicos en Puebla; Fayuca y Cholula, con más. Foto: Especial

La venta de cigarros electrónicos en Puebla capital persiste, principalmente en establecimientos y puestos ambulantes en las zonas de la Fayuca, Angelópolis y Cholula, advirtió el Odesyr, que detectó la comercialización de estos productos nocivos en 42 por ciento de los lugares que revisó.

Así lo dieron a conocer este miércoles, en rueda de prensa, el Brahim Zamora Salazar, director del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y Óscar Medina Castro, líder del proyecto de control del tabaco de Códice, quienes destacaron que los puntos de venta de los cigarros electrónicos están cerca de universidades y escuelas, donde hay gran afluencia de jóvenes adultos.

Al observar 73 establecimientos, el Odesyr encontró que en 31 de ellos, como puestos, tiendas de regalos, importaciones, smoke shops o especializadas, se venden dichos aparatos.

Lo anterior significa que cuatro de cada diez negocios observados violan la Ley General del Control del Tabaco, ya que igual se localizó a venta abierta y los productos estaban al alcance de las niñas, niños y jóvenes sin ninguna restricción, sumado a que se vieron carteles publicitarios.

Además de que se tiene una comercialización y promoción de cigarros electrónicos de manera abierta y también clandestina, pues se detectó que algunos puntos son en sitios como tiendas de ropa, de comida para perro, dulcerías o de accesorios para celulares.

“Se pudo observar la venta abierta en toda clase de zonas, desde las más exclusivas como Angelópolis, hasta más populares como la Fayuca. Se registró que el tipo de cigarro electrónico que más se vendía fue el desechable. Además, se encontraron dos máquinas expendedoras de estos dispositivos y dos negocios especializados en plazas comerciales”, explicaron.

Comentaron que en lo que respecta al mercado artesanal de este producto, se detectó que en la venta de líquidos no se respalda con información sobre el potencial riesgo de la “mezcla arbitraria” de ingredientes, la cual incrementa la toxicidad de manera exponencial como podría ser las concentraciones de nicotina pura con otras sustancias.

Debe aplicarse “con rigor la ley”

Ante tal situación, el director de Odesyr y el integrante de Códice consideran que es necesario que se aplique “con rigor” la prohibición de vender cigarros electrónicos, se intensifiquen las inspecciones, así como el acompañamiento de campañas de información sobre la Ley General del Control del Tabaco.

Sin embargo, igual coincidieron en que el marco jurídico en Puebla debería actualizarse para que se tenga una normativa a nivel local y no solo se aplique la ley general.

De igual forma, refirieron que el gobierno debe informar pública y ampliamente sobre las razones que sustenta la prohibición y las sanciones para quienes vendan dichos productos, pues están violando la ley y seguir comercializando estos dispositivos es un “atentado a la salud pública”.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *