La Red Puebla de Periodistas pidió una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a fin de revisar las políticas públicas para la prevención y protección que se tienen para este sector, así como para personas defensoras de derechos humanos en el estado.
Esto, en el marco del anunció que dio la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la detención de José Francisco N., quien fue vinculado a proceso por ser uno de los implicados en el homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, en Tehuacán el pasado 23 de mayo.
En ese tenor, a través de un comunicado publicado en redes sociales, la red manifestó su respaldo a la familia del comunicador, pero es necesario que se necesitan acciones positivas sobre la protección integral del gremio periodístico.
Por ello, pidió a la Fiscalía mantener y reforzar las medidas de protección hacia la familia de Marco Aurelio, ante posibles represalias por parte de personas cercanas al presunto responsable de su homicidio y de los otros dos sujetos presuntamente relacionados con los hechos.
Además de que, en conjunto con los cuerpos de seguridad, se dé con el paradero de los otros dos sujetos presuntamente relacionados con el asesinato del periodista.
Mientras que, al Poder Judicial, se mantenga la medida de prisión preventiva debido al riesgo que implicaría para la familia del comunicador que lleve su proceso en libertad, por lo que solicitó al Consejo de la Judicatura, revisar y vigilar la actuación del juez que cambió la medida de prisión preventiva, en caso de que así haya sido.
De igual forma, al mandatario le manifestaron que “urge” una reunión para abordar el tema de la política pública de prevención y protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos de forma conjunta con organizaciones y colectivos en pro de la libertad de expresión.
Homicida fue detenido a finales de mayo
De acuerdo con lo información que se dio a conocer el jueves en la rueda de prensa de la Fiscalía, José Francisco N. fue detenido desde el 31 de mayo de 2023, a unos días del homicidio del periodista, en la carretera federal a Tehuacán, a bordo de un SEAT Toledo.
En ese momento, presuntamente iba a entregar 50 bolsas de droga cristal a un motociclista, además, el vehículo tenía los números de identificación alterados, lo que llevó a que se iniciará acción penal por ambas circunstancias.
Tras esto, luego de identificarse la presunta participación de José Francisco N. en el crimen del periodista, a mediados de junio, pidió al juez de control formular la imputación, pero el juzgador autorizó la audiencia hasta tres semanas después, el 7 de julio.
Posteriormente, tras la petición de la duplicidad del término por parte de la defensa del detenido, el miércoles de esta semana se vinculó a proceso por homicidio calificado, por lo que se decretó su prisión preventiva oficiosa y tres meses para complementar la investigación.
LPR