Paro de Pemex en Puebla: termina opera al 10% y abasto se retrasa
Paro de Pemex en Puebla: termina opera al 10% y abasto se retrasa. Foto: EsImagen
Paro de Pemex en Puebla: termina opera al 10% y abasto se retrasa
Paro de Pemex en Puebla: termina opera al 10% y abasto se retrasa. Foto: EsImagen

Debido al paro de sindicalizados de Pemex, la terminal de Puebla está operando al 10 por ciento de su capacidad y “hay bastantes retrasos” en la entrega de combustibles, aunque no existe desabasto de gasolinas; se espera que el conflicto se solucione en 48 horas.

En entrevista con Ángulo 7, Carlos León Martín, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), refirió que el conflicto inició a mediados de enero en Tamaulipas, Hidalgo e Irapuato ante la demanda del personal de contar con equipo de protección.

El paro se extendió a entidades del sur sureste, como Puebla y Veracruz, y seguirá hasta que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregue el equipo de seguridad que demandan los sindicalizados, como uniformes, overoles, cascos, googles, guantes y arneses, que es especializado para manejar residuos peligrosos, pues acusan que no les dan nuevo material desde hace cuatro años y es básico para sus operaciones.

“Los ejecutivos de Pemex ya están trabajando para entregar lo que piden lo más pronto posible, pero recalcar que no es un tema de falta de combustible porque hay en las terminales para poder surtir sin algún problema, sino que es una cuestión de distribución y logística”, explicó.

Al no estar operando las pipas, tampoco les llega la gasolina a las estaciones en el estado, por lo que hay “bastantes retrasos”, ya que la terminal solo está funcionando al 10 por ciento de su capacidad y eso quiere decir que los 250 viajes que tendrían que hacer diarios, solo hacen 25.

Detalló que, desde el lunes, cuando inició el paro, había combustible en los tanques de almacenamiento de gasolineras, pero poco a poco se han ido quedando sin él porque tenían pocos inventarios o son estaciones con mayor rotación.

Esperan solución del conflicto este jueves

“Por ello se ha ido escalando el problema, pero se está hablado con los directivos de Pemex, este tema lo conoce bien el director general, Octavio Romero Oropeza, y están trabajando para traerle el equipo al sindicato para reanuden sus labores”, expresó.

Ante esto, León Martín hizo un llamado a la población a que no realicen compras de pánico, porque eso solo agranda el problema, al reiterar que el combustible sí se tiene, lo que no hay es un tema de distribución en las estaciones por este conflicto sindical de Pemex.

Indicó que son operadores de las pipas de combustibles y los despachadores de las garzas de la terminal de suministro, por lo que confió en que a más tardar el jueves se pueda resolver, con lo que se reanudarán labores en el establecimiento.

“Esa es la información que tenemos de los ejecutivos de Pemex, tampoco me gusta asegurar, porque no depende de mí, ni de algunos ejecutivos, sino del nivel central y más alto de recursos humanos”, enfatizó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *