Paro de labores en Poder Judicial de Puebla tras eliminación de fideicomisos
Paro de labores en Poder Judicial de Puebla tras eliminación de fideicomisos. Captura de Twitter

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, el personal de la sede en Puebla llamó a un paro de labores, por lo que impidió el acceso a las instalaciones del inmueble.

Desde la mañana de este miércoles 18 de octubre, decenas de trabajadores del Poder Judicial de Puebla arribaron las instalaciones para impedir que los poblanos puedan llevar a cabo sus trámites correspondientes.

Una declaración de un trabajador brindada al medio Oro Noticias, expresa que la protesta ya no es sólo por los fideicomisos, sino por los “ataques constantes del titular poder ejecutivo (…) estamos exigiendo una independencia, porque son tres poderes los que existen en un estado democrático”.

Agregó que “somos la base trabajadora del poder judicial (…) consideramos prudente exigir nuestro derecho y hacernos ver ante que estamos inconformes con las denostaciones del poder ejecutivo“.

Cabe mencionar que hasta el momento no se han presentado cierres de vialidades como ocurrió el pasado martes en diversos puntos de la capital poblana.

Si Poder Judicial anula eliminación de fideicomisos, rompe Constitución: AMLO

Por la noche del 17 octubre, el pleno de la Cámara de Diputados concretó el dictamen a reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se extinguen 13 de 14 fideicomisos a ministros y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Poder Ejecutivo busca reintegrar cerca de 15 mil 450 millones de pesos –de fideicomisos- a la Tesorería de la Federación para que se destinen a becas y hospitales.

Respecto al retiro de esta compensación económica a nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su mañanera que, si el PJF declara inconstitucional la eliminación de 13 de sus fideicomisos, ante un recurso de la oposición, se rompería el orden constitucional al desconocer al Poder Legislativo.

Asimismo, llamó a todos los litigantes de México que analicen si va en contra de la ley quitar los fideicomisos, pues aseguró que son privilegios para los altos funcionarios, por lo que cuestionó que existan protestas de trabajadores para defender los mismos.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...