Padres de familia de escuelas en Puebla señalaron que están a favor de que se repartan los libros de texto gratuitos, así como que sus hijos lean sus contenidos, pues no pueden criticar sin conocerlos, ni dejarse llevar por las redes sociales, ya que es un tema politizado.
En un sondeo realizado por este medio en el Centro Histórico, indicaron es necesario esperar a que se entreguen los libros a los estudiantes, pues hasta el momento la información que se tiene es la que se ha difundió a través de medios de comunicación, pero no los tienen físicamente, pues eso será una vez que inicien las clases.
Por ejemplo, Paulina, que su hija pasó a quinto grado de la escuela Héroes de Puebla, dijo que en la institución preguntó y la maestra les informó que los van a entregar de manera normal, pero no saben bien cuál es la información ni los temas que traigan para ver de qué manera los abordan.
Consideró que pudiera haber conflicto o que haya padres que no van estar de acuerdo, aunque estimó que una parte está bien, mientras que otros no deberían entrar tan abruptamente a los niños, ya que podrían ser malinterpretados o en su caso generaría molestia.
“Estoy a la espera de que tengamos los libros, ver qué tan cierto son los rumores, que tanto es exageración y esperar a la primera junta para ver cómo se abordan, no estoy en contra de lo que viene, pero siento que muchos papás lo van a ver mal porque no tienen ese tipo de educación, pero si hablas con los niños, pueden llegar a entenderlo”, expresó.
Necesario primero tenerlos físicamente
Por su parte, Itzel, que su hija pasó a sexto de primaria en el Colegio Cultural, si bien es privado, dijo que en el plantel aún no les dicen algo, pero siempre llegan al mes de que inician clases, aunque no siempre los terminan, sino que los ocupan poco y la interacción es más con los maestros.
No obstante, agregó que no le preocupa lo que venga de contenido porque siempre hace tarea con ella y revisa lo que hace, por lo que le puede explicar el contexto de los temas, pues consideró que ya se volvió más un asunto mediático y politizado y las autoridades si debieron prever que la información tenía que ser más funcional porque no siempre “van estar pegados” a sus hijos.
Incluso, dijo que hay temas que en internet pueden abordarse y es algo a lo que todos están expuestos, sin que se haga algo al respecto, por lo que no se pueden criticar los libros sin leerlos.
En tanto, Caro, que su hija pasó a tercer grado de primaria, comentó que no puede dar una opinión sobre los libros hasta que los tenga físicamente, por lo que tiene que esperar a que lleguen, no obstante, dijo que eliminar la materia de matemáticas sería complejo.
Agregó que será “el año prueba” para ver cómo se adaptan, toda vez que en la escuela les dieron a conocer que los textos se van a repartir tal y como lo dijo el gobernador Sergio Salomón céspedes Peregrina a partir del lunes.
Errores pueden aclararse por maestros
Yazmín, que su hijo ingresó a segundo año, en una escuela particular, comentó que no coincide con las asociaciones de padres de familia que dicen que tienen contenido comunista, porque seguro “ni los han leído”, pero en su caso siempre hace actividades con su hijo como revisar tareas y libretas para ver cómo va.
Precisó que, si bien puede ser que tengan errores en fechas o faltas de ortografía, se pueden explicar por parte de los docentes, pues son cosas mínimas, por lo que consideró que se está politizando y ella va dejar que sí lea los contenidos, no como quienes los han criticado en redes sin tenerlos físicamente.
“Yo no me voy a oponer, a lo mejor tendrán errores, pero es tan sencillo como que la maestra le pueda disipar dudas, pero respecto a los temas de género y sexualidad tampoco, porque yo le platico de eso, le digo que tiene que respetar, ya en lo que es cuestiones políticas, él tendrá que tomar sus decisiones, lo están volviendo polémico”, declaró.
Rector Ibero defiende libros
Es de mencionar que, sobre este tema, el rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez, el martes dijo que tras un análisis de especialistas de la institución se concluyó que los libros emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) tienen contenidos adecuados, con valor y riqueza.
Al ser entrevistado en la ceremonia de inauguración del periodo de clases, hizo un llamado a que se discuta “con neutralidad política, pero sobre todo con perspectiva pedagógica, didáctica, histórica y dentro del proceso educativo” y descartó que sean de carácter comunista, o inadecuados en lo que se refiere a las nuevas divergencias o identidades sexogenéricas.