Otra vez, buscan ampliar Lomas de Angelópolis; aún quieren talar árboles
Lomas de Angelópolis, colonia con más demanda de casas residenciales: Lamudi. Foto: grupoproyecta.com
Otra vez, buscan ampliar Lomas de Angelópolis; aún quieren talar árboles
Por tercera vez, Semarnat rechaza proyecto para ampliar Lomas de Angelópolis. Foto: grupoproyecta.com

Por tercera ocasión, la Semarnat negó los permisos a Grupo Proyecta para desarrollar el proyecto inmobiliario “City Lomas”, con el que busca la ampliación de Lomas de Angelópolis a costa del derribo de 181 mil 695 árboles.

Lo anterior, de acuerdo con el resolutivo emitido en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este 13 de julio con la clave 21PU2023U0002, donde la dependencia federal resaltó que la empresa no presentó los puntos de control reales para determinar el cambio de uso de suelo y sólo se limitó a decir que de un polígono general se debe sustraer otro polígono para obtener la superficie a modificar.

Asimismo, destacó que, de acuerdo con el proyecto, llegarían a la zona hasta 39 mil 600 habitantes por lo que, de acuerdo con la opinión técnica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), habría una disminución del 7.44 por ciento del balance hidrológico en la zona, además de que la empresa tampoco presentó un dictamen de factibilidad del servicio de agua potable otorgado por el Soapap.

En ese sentido, declaró no tener certeza del abastecimiento de agua y servicios de drenaje y saneamiento para el desarrollo del proyecto.

Reforestación, sin certeza de efectividad

Respecto a las medidas de reforestación que planteó la empresa tras el corte de más de 181 mil árboles, la Semarnat destacó que no hay evidencia alguna sobre la efectividad real que tendrían esas medidas, principalmente para evitar la pérdida de suelo por procesos de erosión, lo cual es de relevancia ya que el lugar en el que se plantea el proyecto presenta pendientes de moderadas a fuertes, las cuales representan un riesgo de deslizamiento.

Grupo proyecta también se limitó a dejar un área de conservación colindante con la Reserva Estatal Sierra de Tentzo sin considerar un corredor biológico ya que su localización se concentra en un solo costado del político del proyecto y de manera marginal con relación a la superficie total que se planeaba ocupar.

Grupo Proyecta tampoco precisó la superficie de zona federal de los cauces a utilizar, ni llevó a cabo monitoreo de muestreo de campo de fauna silvestre representativa de las diferentes épocas del año.

Es necesario destacar que el proyecto buscaba la construcción de nueve manzanas donde se construirían hasta 9 mil 900 viviendas y la inversión sería de 712.36 millones de pesos, mientras que el gasto estimado para aplicar las medidas de prevención, mitigación, compensación ambiental, su evaluación y seguimiento es de 20.36 millones de pesos en 5 años, de los que 5.8 millones serían para el rescate y reubicación de flora silvestre, en tanto, 5 millones más, para la reubicación de fauna.

Con este, suman tres los rechazos al proyecto promovido por Rafael Posada Alonso, empresario de Grupo Proyecta; la última vez fue en julio de 2022.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *