Operativos para revisar cumplimiento de verificación, sólo en zona metropolitana
Operativos para revisar cumplimiento de verificación, solo en zona metropolitana. Foto: Esimagen
Operativos para revisar cumplimiento de verificación, sólo en zona metropolitana
Operativos para revisar cumplimiento de verificación, solo en zona metropolitana. Foto: Esimagen

Los operativos para revisar el cumplimiento de la verificación solo serán en la zona metropolitana de Puebla en una primera etapa; a la fecha van 630 mil vehículos que lo han hecho, de ellos 22 mil son de transporte público, es decir, el 63 por ciento de las 35 mil unidades que hay en circulación.

En la rueda de prensa de este martes en el Complejo Metropolitano, Ernesto Kuri Trueque, oficial de Seguridad y Proximidad de Camino, de la Secretaría Seguridad Pública (SSP), indicó que estas revisiones serán a través de los elementos que se capacitaron desde el año pasado y que serán distinguidos con un chaleco verde.

“Arrancamos con los operativos luego de que concluyó el tiempo para el primer semestre. Esto se hace para verificar y supervisar el cumplimiento de este programa, estaremos dispuestos en puntos estratégicos en la ciudad para hacer esta labor que nos toca”, expresó.

Asimismo, advirtió que los automovilistas que hayan verificado serán infraccionados en caso de que no cuenten con el holograma correspondiente y la constancia, pues es su responsabilidad portar ambos documentos, y si hay incumplimiento se solicitará licencia y tarjeta de circulación para la multa, que tiene una vigencia de 20 días para pagarse.    

Explicó que cualquiera de estos dos documentos se queda en garantía y el pago se hace en el Departamento de Infracciones de la SSP, ubicado en la 105 Poniente y calle Sonora, donde se genera la referencia que puede cubrirse en el módulo que se encuentra instalado en la Secretaría de Finanzas o en las instituciones bancarias autorizadas.

El funcionario estatal comentó que hasta ahora, los operativos serán en la zona metropolitana debido a que el funcionamiento de los centros de verificación se mantiene en su totalidad, mientras que al interior del estado será una vez que ya estén en función los establecimientos.

Por su parte, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, aseveró que esta acción no es con un “espíritu” recaudatorio, sino de regulación ambiental, por lo que serán aleatorias, en tanto a ello, exhortó a los automovilistas que cumplan con este requisito para evitar que sean infraccionados.

Necesario portar los documentos

La multa corresponde a una sanción de 17 a 18 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde mil 764 hasta mil 868 pesos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 65 del Reglamento de la Ley de Vialidad.

Sin embargo, señaló que los elementos pueden exentar la multa en el supuesto de que el conductor presente el certificado vigente de verificación aunque no porte el holograma, pero la medida no entrara en vigor si la situación es al revés, aunque enfatizó que lo mejor es contar con ambos documentos.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, mencionó que el programa de verificación vehicular tiene cobertura en toda la entidad, debido a que cuenta con verificentros en Tehuacán y Xicotepec, cuyas zonas son las más pobladas.

La funcionaria estatal comentó que actualmente operan 20 establecimientos, mientras que antes sólo eran 17, además de que en menos de dos semanas comenzarían a dar servicios otros cinco centros como parte de la segunda etapa del programa.

Verificentros por abrir

Los verificentros ubicados en Altepexi y Teziutlán tienen un avance del 95 por ciento, mientras que los de Cuautlancingo y Zacapoaxtla, van al 98 por ciento, así como el San Pedro Cholula con un 99 por ciento, por lo que ya se encuentran en fase de pruebas de su equipo tecnológico para arrancar operaciones.

Mientras que el centro de verificación de Izúcar de Matamoros está al 85 por ciento; el de Huahuchinango lleva un avance del 70 por ciento, al igual que el de Tepeaca, mientras que el de Zacatlán está al 50 por ciento.

Por último, la secretaria informó que 630 mil vehículos ya cumplieron, de los cuales, 22 mil 60 unidades son del transporte público, cuya cifra significa un 63 por ciento del padrón de 35 mil que hay en circulación, aunque enfatizó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) realiza una revisión de estas cifras, por lo que podrían bajar.

AM

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...