Contra corrupción, observarán bienes de funcionarios poblanos con tecnología de SFP
Contra corrupción, observarán bienes de funcionarios poblanos con tecnología de SFP. Foto: Especial
Contra corrupción, observarán bienes de funcionarios poblanos con tecnología de SFP
Contra corrupción, observarán bienes de funcionarios poblanos con tecnología de SFP. Foto: Especial

El gobierno de Puebla tendrá acceso al Sistema Integral de Evolución Patrimonial, de la SFP, con el cual podrá detectar irregularidades e inconsistencias en la evolución del patrimonio de servidores públicos que presenten su declaración de situación patrimonial y de intereses en el sistema DeclaraNet.

Lo anterior, tras la firma de un convenio de colaboración entre el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, en materia de prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción, presuntas faltas administrativas y evolución patrimonial.

Mediante el convenio de colaboración, la SFP compartirá con el Poder Ejecutivo estatal el Sistema Integral de Evolución Patrimonial, con la finalidad de detectar posibles actos de corrupción y fortalecer el control interno.

En su intervención, Céspedes Peregrina aseveró que este convenio tiene como propósito implementar acciones y mecanismos conjuntos que permitan mejorar los trabajos de fiscalización de los recursos públicos; además de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción, y tener acceso al Sistema Integral de Evolución Patrimonial.

De esta manera, podrán ser identificadas irregularidades e inconsistencias en la evolución del patrimonio por las personas servidoras públicas.

Por su parte, Salcedo Aquino informó que mediante el Sistema Integral de Evolución Patrimonial se puede saber cómo se desarrolla la evolución patrimonial de las personas servidoras públicas para detectar si alguna se sale de los parámetros. De igual manera, se pone a disposición los sistemas para la fiscalización de la obra y las compras públicas.

En tanto, el secretario estatal de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, afirmó que se fortalecerán los vínculos de trabajo y coordinación con la SFP mediante la transferencia de herramientas tecnologías en materia de control interno y mejora de la gestión gubernamental; control y auditoría de los recursos públicos federales; transparencia y prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción; gobierno digital y denuncias e investigaciones.

Cabe mencionar que dicho acuerdo actualiza el suscrito en 2018 y su firma se realiza en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, cuya finalidad es coordinar los esfuerzos encaminados a homologar la metodología en materia de control interno, así como el proceso de fiscalización y de sanción de actos de corrupción.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *