Nueva central camionera del sur en Puebla: concesionaria pagará 600 mdp

El costo de la nueva Central Camionera del Sur (Cretam) de Puebla será de 600 millones de pesos y su construcción, operación y gastos serán concesionados a la iniciativa privada por un periodo de 30 años; tan sólo para la fase de construcción se usarán 80 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el documento que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió al Congreso de Puebla para proponer la concesión del inmueble donde operará la nueva central, que estará ubicada en la unidad habitacional Agua Santa, en la prolongación de la 11 Sur o carretera Puebla-Azumiatla, en Puebla capital.

El proyecto consta de tres fases, siendo la primera la de construcción, para lo cual se tiene prevista una inversión de 80 millones de pesos. Por su parte, para el equipamiento el costo será de 200 millones de pesos, mientras que por gastos recurrentes se gastarán 320 millones de pesos.

Es decir, la inversión por parte de la iniciativa privada para la obra será de 600 millones de pesos, mientras que la contraprestación al gobierno del estado deberá ser publicidad, kioscos de servicios estatales, así como la incorporación de la Cetram al patrimonio del gobierno en términos de la concesión.

Concesión, por 30 años o más

Dicha concesión será por 30 años, pero se podrían aumentar otros 30 más, destacó el formato y señaló que a quienes se otorgue la concesión llevarán a cabo la misma con inversión total a su cargo, o bien, con una inversión mixta entre el Estado y el concesionario, lo cual deberá estipularse en el título de concesión.

La nueva central camionera dará atención a más de 150 mil usuarios potenciales y atención a las colonias del sur y los municipios de la zona conurbada como San Andrés y San Pedro Cholula, Ocoyucan y Atlixco, entre otros.

Asimismo, se espera activar la economía local de la zona sur, proyectada en más de 5 mil millones de pesos, así como la generación de más de 2 mil empleos directos e indirectos.

La ubicación de la Cetram permitirá acceder a la autopista México-Puebla, Puebla-Orizaba, y la carretera federal a Tehuacán, además de su integración al servicio convencional de transporte y RUTA en la línea troncal 2 y sus 16 rutas alimentadoras, al encontrarse a 500 metros de los paraderos.

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