Normalistas exigen a gobierno cumplir acuerdos; Segob a tiende: Céspedes
Normalistas exigen a gobierno cumplir acuerdos; Segob a tiende: Céspedes
Normalistas exigen a gobierno cumplir acuerdos; Segob a tiende: Céspedes
Normalistas exigen a gobierno cumplir acuerdos; Segob a tiende: Céspedes

Normalistas de Teteles realizaron una protesta, pues acusaron de incumplimiento de los acuerdos con el gobierno del estado, el titular del ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que las demandas de las normalistas se atienden a través de la Secretaría de Gobernación.

Las estudiantes llegaron alrededor de las 12 del día a dicho punto, toda vez que por las vallas que se tenían colocadas no pudieron llegar hasta la sede del gobierno estatal, lo que generó que igual fuera cerrado el paso a los vehículos y el transporte público en sentido al centro de la ciudad.

En entrevista, dos normalistas que optaron por no dar sus nombres, señalaron que desde marzo se había acordado con la Dirección General de Gobierno y la Unidad de Administración y Finanzas, en donde se comprometieron al otorgamiento de recursos que son asignados a esta institución, así como la entrega del kit escolar y artículos para la escuela.

Además del apoyo financiero para la remodelación del comedor escolar, obras de infraestructura, el incremento de la ración alimenticia y la destitución de las autoridades del plantel, entre ellos, del director Antonio García Ordóñez, el subdirector administrativo, Emilio Guerrero Becerra y la subdirectora académica, Leticia Martínez Barrientos.

Afirmaron que algunos acuerdos son incluso desde el 2019, con el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que se había dicho que se cumplirían entre el 21 al 28 de agosto de cara al inicio del ciclo escolar, sin que se tuviera una respuesta positiva.

Agregaron que otra de las demandas que tiene es no permitir el ingreso de la denominada matricula externa, es decir, jóvenes que optaron por cursar su formación profesional en la institución, pero fuera de la modalidad de internado, situación que consideran, está fuera del reglamento de la institución.

Acuerdos fueron desde marzo

No se ha cumplido a pesar de los acuerdos, no se ha entregado nada, sobre todo por las fechas que habían puesto, por ello venimos aquí a Casa Aguayo, a que se nos aclare la situación de la normal, pero no tenemos respuesta, pareciera que no los quisieran cumplir”, expresaron.

Refirieron que son 450 las jóvenes que estudian en la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles las que se están viendo afectadas, por lo que pidieron una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para poder encontrar una solución a sus demandas.

Ante esto, las estudiantes optaron por cerrar tanto la 14 Oriente como el bulevar 5 de mayo en sus dos sentidos, generaron que automovilistas y unidades de transporte público, así como las de RUTA no pudieran transitar y los usuarios tuvieron que caminar varias calles.

Al respecto, al ser cuestionado en entrevista luego de la entrega de 55 motocicletas al Servicio Postal Mexicano, el mandatario manifestó que este tema está haciendo atendido por la Segob, que encabeza Javier Aquino Limón.

El titular del Poder Ejecutivo afirmó que es un proceso que lleva su tiempo para completar todo lo que se acordó en su momento, por lo que confió en que se pueda dar una solución de manera pronta.

Estrella de Puebla no cambiará de lugar

En otro tema, Céspedes Peregrina descartó que la Estrella de Puebla vaya a ser movida de la zona de Angelópolis, luego de que se entregó la concesión a la empresa Espectáculos RP para su mantenimiento y reactivación luego de más de un año sin funcionar por estar rota en su base.

“No, no se va mover, no se va analizar, para nada que se vaya a cambiar de sitio”, respondió al ser cuestionado sobre este tema.

Es de resaltar que fue este lunes cuando se dio a conocer la entrega de la concesión, la cual será por un plazo de 15 años, en la que se contempla también crear un corredor turístico en la zona del parque Lineal de Angelópolis y espacios para anuncios para difundir logros del gobierno.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...