Manrique llama a municipios a retirar publicidad sexista
Manrique llama a municipios a retirar publicidad sexista. Foto: Especial
Manrique llama a municipios a retirar publicidad sexista
Manrique llama a municipios a retirar publicidad sexista. Foto: Especial

Luego del retiro de 19 anuncios con publicidad sexista en Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente notificó a los ayuntamientos de la zona metropolitana a que hagan lo mismo en sus municipios, pues es un problemática que persiste; en el caso del transporte le toca a la SMT.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Beatriz Manrique Guevara, indicó que la actividad del establecimiento y de las personas en esta materia no está prohibida, pues eso no tiene ningún problema legal, sino que no está permitido hacer publicidad que tenga que ver con estereotipos de género.

Refirió que el retiro de los anuncios que hicieron la semana pasada fue porque las estructuras reforzaban estereotipos de género, cosificaban a la mujer y la hipersexualizan, lo cual está prohibido en la Ley para la Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva del estado.

“Se retiraron 19 anuncios publicitarios de gran formato y en el momento en que nosotros, en las zonas de competencia estatal, empezamos a llevar a cabo la aplicación de la ley los propios establecimientos igual comenzaron a retirar el resto”, expresó.

En ese tenor, la funcionaria estatal comentó que se enviaron una serie de oficios a los ayuntamientos en donde detectaron este tipo de anuncios para que, en el ámbito de su competencia y de sus demarcaciones, hagan los retiros correspondientes e impongan las sanciones toda vez que esta tipo de publicidad, pues es violatoria de la ley.

Agregó que en casi todos los municipios del valle de Puebla se tiene, como son la capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Santa Clara Ocoyucan, aunque igual se harán revisiones en el interior del estado.

“Es ahí en donde detectamos más anuncios de estos, en las vialidades estatales fuimos nosotros quienes iniciamos los procedimientos sancionadores y pusimos las medidas de seguridad retirando la publicidad”, declaró.

Concesionarios deben apegarse a ley

Manrique Guevara precisó que en lo que respecta a la publicidad fijada en el transporte público no le compete a la dependencia que está a su cargo para la regulación, sin embargo, existen este tipo de anuncios que están prohibidos.

Por ello, la secretaria manifestó que los concesionarios deben apegarse al cumplimiento de la ley y la autoridad que los regula tiene que hacer lo propio, que es la SMT encabezada por Omar Álvarez Arronte.

Es de mencionar que en la revisión que se hizo, derivó en la detección y sanción de 14 anuncios de este tipo en mobiliario urbano, específicamente en puentes, además de cinco anuncios espectaculares.

Estas estructuras fueron retiradas en vialidades de Puebla como la Recta a Cholula, bulevar del Niño Poblano, avenida 31 Poniente, bulevar Atlixco y en el Periférico Ecológico.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...