Morena Puebla suma 10 aspirantes a alcaldía de capital; resaltan Abdala y Chedraui
Morena Puebla suma 10 aspirantes a alcaldía de capital; resaltan Abdala y Chedraui. Foto: Especial

A unos instantes de que cierre el registro de Morena para los aspirantes a la alcaldía de los 217 municipios, para Puebla capital al momento se han registrado 10 aspirantes, de los cuáles sólo seis pasarán al proceso de encuesta.

Los primeros en anunciar su registro fueron el exdelegado de la Secretaría del Bienestar federal, Rodrigo Abdala Artigues, quién ha referido que toca el momento del relevo generacional; al mismo tiempo que expresó que dará prioridad a la unidad para construir juntos. El segundo fue el expriísta y director de Grupo Chedraui Textil, José Chedraui Budib, quién aseguró que buscara hacerle frente a la corrupción e inseguridad.

Lo propio hizo el ya dos veces diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, quién acompañado de decenas de simpatizantes donde se comprometió a actuar con honestidad y reivindicar la dignidad de todas las personas que han luchado por el movimiento.

Respecto al tema de la paridad de género, cabe resaltar que el proceso para la capital poblana carece de participación de mujeres, siendo las únicas en registrarse la regidora por Morena del ayuntamiento de Eduardo Rivera, Elisa Molina Rivera, quién en su mensaje expresó que buscará una Puebla donde el respeto sea la base de todas las relaciones.

En ese sentido, la diputada del Partido del Trabajo (PT) por el distrito 10, Nora Merino Escamilla, también presentó su registró como parte del grupo de Morena, pues busca el puesto porqué es tiempo de mujeres.

Un hecho histórico fue el registro del candidate, Alberto Camacho Arroyo “Betuky”, quién es el actual coordinador Estatal de la Comisión de Diversidad Sexual por parte de Morena; siendo el primer aspirante no binario en la historia de México.

Finalmente, otros perfiles son el del secretario de Trajo, Gabriel Biestro; Ivan Herrera, diputado local por el distrito 19; el también regidor del ayuntamiento actual; Leobardo Rodríguez; y Antonio López, diputado local del distrito 29 quién se registró por parte del PT.

De los 10 que se han registrado sólo seis pasarán a la selección de encuesta. Los perfiles selectos por la Comisión Nacional de Elecciones el próximo tres de enero; posterior a que se define los procedimientos para la encuesta, será el 10 de marzo cuando se dé a conocer al virtual candidato de la alcaldía para la capital por Morena.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).