México-Puebla, 2° vialidad más peligrosa en el país; 85% de atropellados, peatones
México-Puebla, 2° vialidad más peligrosa en el país; 85% de atropellados, peatones. Foto: La-Lista News
México-Puebla, 2° vialidad más peligrosa en el país; 85% de atropellados, peatones
México-Puebla, 2° vialidad más peligrosa en el país; 85% de atropellados, peatones. Foto: La-Lista News

La autopista México-Puebla, que cruza la zona metropolitana de la entidad, es la segunda vialidad más mortal en país, pues de 2019 a 2022 acumuló 74 fallecidos por atropellamiento, de los cuales 63 eran peatones, es decir, el 85.1 por ciento.

Así lo dio a conocer la coalición Movilidad Segura en su estudio “Las 150 vías más peligrosas de México: el desafío de convertir zonas de riesgo en entornos seguros”, donde destacó que, en fallecidos por atropellamiento, la vialidad poblana sólo estuvo por debajo del Periférico de Guadalajara, que contabilizó 90 fallecidos.

Además de los 63 peatones; otros ocho motociclistas fueron atropellados y muertos por esa causa en la México-Veracruz; mientras que tres ciclistas más perdieron la vida en dicho sitio.

En la lista de las diez vialidades más peligrosas en el país también figuró la autopista que cruza todo el Estado de México para salir a la entidad poblana- en sexto lugar, con 47 fallecidos, de los que 37 fueron peatones, es decir, el 78.7 por ciento; mientras que nueve fallecidos más fueron motociclistas y uno, ciclista.

Además de las vialidades mencionadas entre las diez más peligrosas estuvieron la carretera a Chapala, en Guadalajara, con 55 fallecidos; el Periférico, en la Zona Metropolitana del Estado de México y la Ciudad de México, con 52 muertos.

También figuró el Periférico de Mérida, con 50 fallecidos; el Periférico/bulevar Ejército Mexicano, en la Zona metropolitana La Laguna, con 44 muertos; la Calzada Zaragoza, en la Zona metropolitana de la Ciudad de México, con 40 fallecidos; también la Avenida Central, en Estado de México, con 40 muertos; y finalmente, la autopista México-Pachuca, también en Estado de México, con 40 fallecidos.

Es necesario destacar que en el reporte de las 150 vialidades más peligrosas figuraron otras cuatro de Puebla, las cuales fueron dadas a conocer a Ángulo 7 por el activista Armando Pliego Ishikawa, mismas que son: la avenida 11 Sur, el Periférico Ecológico, la vía corta Puebla-Tlaxcala y la carretera Puebla-Tehuacán.

A continuación, se muestra en una tabla el número que ocupan dichas vialidades en el país de acuerdo con su nivel de riesgo:

incendios forestales

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