Relevo en el TSJ, Margarita Gayosso es sustituida por Belinda Aguilar
Relevo en el TSJ, Margarita Gayosso es sustituida por Belinda Aguilar. Foto: EsImagen
Relevo en el TSJ, Margarita Gayosso es sustituida por Belinda Aguilar
Relevo en el TSJ, Margarita Gayosso es sustituida por Belinda Aguilar. Foto: EsImagen

Este jueves fue relevada del cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso Ponce, su lugar será ocupado por la magistrada, María Belinda Aguilar Díaz, por un periodo de cuatro años.

A través de un comunicado, el Poder Judicial confirmó los cambios:

En Sesión Ordinaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado funcionando en pleno, celebrada el día 31 de agosto de 2023, tuvo a bien designar por unanimidad de votos a la Señora Magistrada María Belinda Aguilar Díaz, como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, por un período improrrogable de cuatro años, a partir de esta fecha”.

Además, informaron de la incorporación de nuevos magistrados al Consejo de la Judicatura:

“En la misma Sesión, las y los integrantes del Pleno designaron como integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, a la Magistrada Araceli Cabido Vaillard, para un periodo de 6 años y a la Jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, para un periodo de 2 años. Así, por unanimidad de votos ante las Magistradas y los Magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, protestaron y aceptaron los cargos conferidos”.

El Tribunal Superior de Justicia, no informó sobre la posición que ocupara Margarita Gayosso, sin embargo, trascendió que regresará a su cargo de magistrada.

Margarita Gayosso, fue nombrada en el cargo el 27 de octubre pasado y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Poder Judicial en el estado de Puebla.

El cambio de Margarita Gayosso, se suma a la renuncia del titular del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, quienes fueron impulsados por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, como parte de una reforma al Poder Judicial.

Cabe señalar que, tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa se inició una pugna entre los magistrados cercanos a Margarita Gayosso en contra de Carlos Palafox.

incendios forestales