En 1er bimestre, bajan 2.5% llamadas a 911 por violencia a mujer en Puebla
Llamadas falsas al 911 crecen 1.4% en 1er semestre en Puebla: SESNSP. Foto: Especial

En Puebla, las llamadas improcedentes o falsas al 911, ya sea por broma hechas por niños, de prueba, incompletas o de no emergencia incrementaron 1.4 por ciento de enero a junio de 2023 comparado con el mismo periodo del año pasado.

Lo anterior se desglosa de la Estadística Nacional del Número de Atención de Llamadas de Emergencia 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el cual indica que estas llamadas crecieron 6.5 por ciento a nivel nacional.

Las llamadas improcedentes se consideran cuando las autoridades detectan que son de bromas por niños, insultos por adultos, llamadas obscenas, mudas.

También son las llamadas de no emergencia, jóvenes o adultos jugando, llamadas de prueba, llamadas incompletas o transferencia de llamadas.

De acuerdo con el estudio, 83 por ciento de las llamadas a los números de emergencia fueron improcedentes y sólo 17 por ciento fueron procedentes, es decir, que se consideraron como una emergencia real.

En Puebla se registraron 17 mil 526 llamadas de emergencia improcedentes por cada 100 mil habitantes; a nivel nacional fueron 19 mil 208 por cada 100 mil.

En total, en la primera mitad de 2023, se registraron 1 millón 188 mil 329 llamadas de este tipo en la entidad, un promedio de 6 mil casos al día.

En contraste, las llamadas procedentes disminuyeron 1.1 por ciento en la primera mitad del año en curso en comparación con lo registrado en 2022. En el país las llamadas de este tipo al 911 disminuyeron 3 por ciento.

El 64 por ciento de los llamados de emergencia en el estado fueron por seguridad, 12 por ciento por una emergencia médica.

Otro 10 por ciento fueron por asistencia, 12 por ciento otros servicios y el resto por Protección Civil y Servicios Públicos.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...