Buscan prohibir en Puebla castigo físico a niños como medida correctiva. Foto: Montecristi news
Los reportes por maltrato infantil al número de emergencia al 911 en la capital poblana disminuyeron 16 por ciento. Foto: Montecristi news

Los reportes por maltrato infantil al número de emergencia al 911 en la capital poblana disminuyeron 16 por ciento entre enero a julio de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la base de datos abiertos del Ayuntamiento de Puebla.

La información difundida por el gobierno municipal indicó que, en los primeros siete meses del año en curso recibieron 202 llamadas, un estimado de hasta un caso diario.

De enero a julio de 2022 se contabilizaron 241 llamadas a los números de emergencia por maltrato infantil.

En 2023, el mes con más reportes fue julio con 42 reportes, seguido de abril con 39 llamadas, junio con 34, enero con 32 llamadas, mayo con 24, febrero con 23 y marzo con ocho denuncias.

El año pasado, el mes con más llamadas de emergencia para reportar maltrato infantil fue mayo con 54 casos, seguido de abril y julio con 36 llamadas en cada mes, junio con 34, marzo con 28 y enero y febrero con 27 reportes al 911.

La noche del viernes 6 de octubre del año en curso, Daniela, una menor de 6 años de edad murió en una farmacia en la colonia Granjas de San Isidro, ubicada al sur de la capital del estado.

Los padres fueron quienes llevaron a la menor al consultorio, quien tenía diversos golpes y murió en el lugar cuando era atendida por el médico en turno, quien avisó a las autoridades. Tras morir, la pequeña fue llevada a su casa, por lo que policías municipales fueron a la vivienda.

Al llegar, los padres aseguraron que los golpes presentados por la menor fueron ocasionados por un accidente.

En la entidad poblana, el maltrato infantil se castiga como violencia familiar, la cual se trata de una agresión física, moral o patrimonial de manera individual o reiterada que se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma, de acuerdo con el Código Penal de Puebla.

En el artículo 284 se indica que la sanción por este delito es de tres años a 12 años de prisión, ya que considera como agravante cuando un menor de edad es víctima de violencia familiar.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...