El linchamiento de Apolonio, en Santa Rita Tlahuapan, habría sido por venganza de un vecino contra la madre del joven, quien incitó a la población a cometer el crimen, dio a conocer José Félix Cerezo Vélez, presidente de la CDH.
En entrevista con Adela Micha, explicó que, de acuerdo con la investigación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), hubo un incitador que movió a los vecinos a cometer el crimen, pues hay registros de que, a través de campanas, perifoneo y una alarma vecinal los vecinos se reunieron para capturarlo.
Lo anterior, porque la madre del ahora fallecido tenía una deuda con el incitador, pero no logró saldarla, por lo que este se vengó entregando a Apolonio.
Cerezo Vélez explicó que en las indagatorias del organismo que encabeza se han encontrado diversas versiones de los hechos, sin embargo, dejó en claro que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargará de llevar a juicio a los presuntos implicados, pues a ésta le corresponde dicha tarea, en tanto, la CDH buscará la protección y reparación de los daños de los familiares.
Van 5 recomendaciones por linchamientos
Por otra parte, explicó que de 2019 a la fecha la CDH ha emitido cinco recomendaciones por el mismo número de linchamientos en Puebla, siendo el último caso el del abogado Daniel Picazo Moreno, en Huauchinango.
Lo anterior, señaló, demuestra que el protocolo de linchamientos no se está siguiendo por parte de policías municipales, quienes son los primeros respondientes, mismos que deben avisar a la autoridad municipal y esta a la estatal para evitar más casos, por lo que llamó a las autoridades estatales a revisarlo.
En ese sentido, detalló que el número de policías en municipios muchas veces se ve superado por las masas de personas enardecidas, por lo que reiteró su llamado al gobierno de Puebla a crear un protocolo adicional que contemple un grupo de reacción por regiones con las capacidades para ejercer la fuerza pública en caso de ser necesario.
Dicho grupo de reacción apoyaría en municipios y juntas auxiliares donde a veces la capacidad operativa es poca en comparación con la ciudadanía que ahí reside. Por otra parte, los policías deben ser capacitados en el tema, además de que el Ministerio Público debe actuar, pues muchas no reciben las denuncias, por lo que el hartazgo social crece al punto de querer hacer justicia por propia mano.
Es necesario recordar que tan solo en lo que va del año se han registrado 28 intentos de linchamiento en Puebla, por lo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a los alcaldes a activar los protocolos.