Con Ley de Movilidad, buscan regular manifestaciones, señalan
Con Ley de Movilidad, buscan regular manifestaciones, señalan. Foto: Especial

Con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial analizada por el Congreso de Puebla, se busca regular las manifestaciones, lo cual preocupa a organizaciones civiles y activistas, señalaron integrantes de la asociación Manu Vive.

En conferencia de prensa, Lizeth Mejorada Barrios, indicó que en un apartado de la ley se especifica que se debe de hacer una solicitud con 72 horas de antelación a quienes quieran manifestarse.

“Para todas las organizaciones y movimientos sociales, esto obviamente atenta contra los derechos a la libre manifestación”, declaró.

En el proyecto de Ley se indica en el artículo 113 que, las autoridades operativas de vialidad deben de brindar las facilidades necesarias para la manifestación pública de grupos o individuos, sin embargo, para hacerlo “preferentemente” tienen que avisar 72 horas antes del “uso extraordinario de la vía”.

El documento indica como uso extraordinario de la vialidad, la realización de desfiles, caravanas, peregrinaciones o cualquier tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportico, recreativo o social que pueda “perturbar” el tránsito en la vialidad, la paz y tranquilidad de la población.

La activista abundó que, el temor es que si se establecen sanciones por no avisar en este lapso se atentaría contra el derecho de la libre manifestación, por lo que pidieron revisar este punto y modificarlo.

Detectan contradicciones

Por otra parte, señalaron que los legisladores en una parte pegaron el reglamento vial y en otra quisieron armonizar con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Esto ocasionó que, en el dictamen analizado en el Congreso del Estado se contradicen en medidas como si el peatón tiene que cruzar hasta la esquina en una calle, aunque no haya la infraestructura necesaria para ello.

O si una persona con discapacidad en silla de ruedas tiene que cruzar la calle, sólo pueda circular en la banqueta, cuando hay calles que no cuentan con las mismas.

Ramón Vara, padre de Manuel Vara –por quien crearon la asociación—urgió a los legisladores locales a aceptar las observaciones de colectivos y aprobar la ley para evitar más muertes viales.

Armando Pliego Ishikawa advirtió que hay que prestar atención al crecimiento de accidentes de motociclistas, lo cual se convertirá en un problema en poco tiempo.

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