La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris) vigilará que los establecimientos en Puebla cumplan con la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que se harán inspecciones y el que desacate la norma será acreedor a la multa correspondiente.
Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, este miércoles, el secretario de salud, José Antonio Martínez García, quien explicó que estas acciones se harán en las 10 jurisdicciones sanitarias en que está dividido el estado, al recordar que en el 2022 hubo 192 visitas y se suspendieron ocho negocios.
Refirió que la Secretaría asesorará a las cámaras empresariales y asociaciones, posteriormente llevará a cabo visitas de verificación y, en caso de identificar alguna anomalía, aplicará una medida de seguridad, misma que podrá ser retirada una vez que el propietario haya cumplido con la sanción correspondiente.
Indicó que, como parte del proceso, se hace el reporte oficial con los sellos oficiales y se les dará la multa con el folio que les toca, así como se les dirá que es lo que tienen que modificar y el monto que tendrá que pagar.
El funcionario estatal precisó que el verificador no está facultado para cobrar alguna multa, pues este procedimiento solamente podrá realizarlo la Secretaría de Planeación y Finanzas.
“Nosotros damos el recibo, les decimos, no cumpliste, te toca tanto, te cierro el establecimiento y para volver abrir tendrás que pagar y cumplir con todas las medidas que marca la nueva ley”, asentó.
273 contagios de Covid-19 en 24 horas
Por parte, en cuanto al reporte epidemiológico diario de la pandemia del Covid-19, señaló que, en las últimas 24 horas, hubo 273 nuevos contagios y una defunción por coronavirus de un hombre, de 70 años, que no tenía vacunas y presentaba comorbilidades.
Martínez García comentó que se tienen mil 583 casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 57 municipios del estado, mientras que los que se encuentran internados son 36 personas, de ellas cuatro requieren de ventilación mecánica asistida.