Junto con Conafor, comuna trabaja con ejidatarios para evitar incendios
Junto con Conafor, comuna trabaja con ejidatarios para evitar incendios. Foto: EsImagen
Junto con Conafor, comuna trabaja con ejidatarios para evitar incendios
Junto con Conafor, comuna trabaja con ejidatarios para evitar incendios. Foto: EsImagen

La secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttollenc, dio a conocer que, junto con la Conafor, se dotó de equipos a ejidatarios en Puebla para hacer corta brechas, así como para atender incendios en la zona de la Malinche, Valsequillo y otras áreas.

En entrevista con medios de comunicación en la clausura de talleres “Empresas con Rumbo Ambiental”, detalló que ha estado trabajando con los diferentes ejidos para evitar incendios forestales, en el caso de la Malinche.

Por otro lado, también mencionó que en Valsequillo se ha estado detectando un problema con el lirio que está naciendo en este oasis, pues de acuerdo a los científicos, está generando gases que, al interactuar con el calor, generan incendios en la orilla del Atoyac.

En cuanto a los incendios de pastizales, Arabian dijo que es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, pero por parte de la dependencia municipal, se hace un llamado a quienes prenden fuego para posteriormente sembrar.

Asimismo, pide que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Rural para asesorarse, pues dichos incendios generan un gran impacto, negativo, en cuanto al medio ambiente.

Cabe mencionar que el pasado martes un incendio en pastizales de la colonia Santa Lucía, en Puebla capital, ocasionó alarma entre los vecinos debido a los grandes bloques de humo y caída de ceniza generados por las llamas, afortunadamente, no se registraron grandes afectaciones ni víctimas mortales.

Habrá medidores de aire

Por otro lado, la secretaria anunció que se instalarán medidores de aire, los cuales verificarán la calidad en la que este se encuentra, los cuales se establecerán en diversos puntos de la ciudad, pues ya hay uno operando en el Parque de las Ninfas.

Con una inversión de seis millones de pesos, el gobierno de la ciudad en conjunto con la BUAP, va a adquirir 10 de estos equipos, los cuales se tienen previstos que puedan instalarse en la Malinche y el Centro Histórico.

Estos medidores, de acuerdo a Myriam Arabian, estarían llegando en unos meses, los cuales servirán para complementar esta red, además de que se espera en este año se puedan restituir los árboles que se habían retirado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *