La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si hubo disparos de elementos de la policía, como lo acusaron pobladores de Santa Ana Xalmimilulco y que quedó dañado un vehículo, que derivó en siete detenidos, pero que después fueron liberador para desbloquear la autopista.

En rueda de prensa este jueves, el titular de la institución, Gilberto Higuera Bernal, indicó que la indagatoria que se abrió es para conocer todo el contexto de los hechos que se dieron, ya que fueron los policías los que pusieron a disposición a las siete personas (cinco mujeres y dos hombres).

Y es que, el miércoles, los pobladores afirmaron que los elementos detonaron armas contra una camioneta que estaba en la zona del conflicto, la cual quedó dañada, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afirmó que los efectivos no llevaban armas y seis quedaron lesionados.

En Xalmimilulco, policía municipal dispara y detiene a 8 pobladores

El fiscal dijo que, de acuerdo con la información que proporcionaron, la Policía Estatal que pusieron a disposición a los detenidos por haberlos cachado en flagrancia por la confrontación entre ellos y autoridades municipales.

No obstante, fue alrededor de las 2 de la mañana cuando decidieron liberarlos para realizar una investigación más acuciosa, ya que por la misma naturaleza de los hechos así lo requiere, además de que fue una forma de contribuir a que se reabriera la autopista después de varias horas bloqueada.

“Nosotros estamos en una investigación en curso, las personas fueron detenidas por la policía y en este momento nosotros consideramos que se necesita una investigación más amplia por la presencia de más ciudadanos que estuvieron involucrados”, expresó.

Lo anterior, porque tendrían que resolver en 48 horas, es decir, tenían hasta el viernes por la tarde, lo cual iba a ser complejo para la Fiscalía, por lo que se optó, después de identificar a los que fueron detenidos, dejarlos en libertad, pero mantener la investigación para resolver el caso y ver qué es lo que procede.

Detenciones fueron por daños en propiedad ajena

Refirió que el presunto delito que manifestaron los policías estatales es el de daño en propiedad ajena y otros, pero será hasta que concluya la indagatoria para determinarlos.

Sin embargo, no se tienen personas que hayan sido señaladas por el bloqueo de la carretera, toda vez que la Policía Estatal solo había puesto a disposición a siete pobladores por los hechos ocasionados con motivo de la inconformidad de la construcción del colector en la junta auxiliar.

Es de resaltar que el bloqueo se dio alrededor de la tarde del miércoles, en el que los pobladores colocaron llantas y les prendieron fuego sobre la autopista México-Puebla, el cual levantaron hasta después de las 4 del mañana de este jueves, tras la liberación de los detenidos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...