Gilberto Higuera Bernal dijo que los operativos se realizaron
Gilberto Higuera Bernal dijo que los operativos se realizaron. Foto: EsImagen
Gilberto Higuera Bernal dijo que los operativos se realizaron
Gilberto Higuera Bernal dijo que los operativos se realizaron. Foto: EsImagen

La Fiscalía investiga al alcalde de San Salvador El Seco, Manuel Orate Vélez, presuntamente por proteger a bandas delincuenciales de la zona, luego de que su director de seguridad, César N., fuera detenido en una operación contra el narcomenudeo.

Así lo dio a conocer, en la rueda de prensa, el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, quien dijo que los operativos se realizaron en el que se revisaron cinco inmuebles por parte de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto.

Dijo que en uno de los inmuebles detuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer, siendo uno de ellos el encargado de la Seguridad en San Salvador El Seco, los cuales se pusieron a disposición de la autoridad correspondientes.

Además de que se encontraron armas de fuego cortas y largas, que están verificando si son las oficiales del secretario, que sería lo más probable, además de que se aseguraron estupefacientes en “cantidad importante”.

Higuera Bernal agregó que durante el cateo los elementos de la Fiscalía fueron agredido con disparos de arma de fuego, por lo que una vez que se tenga mayor información se dará a conocer, toda vez que todos estaban relacionados con investigación por narcomenudeo.

Aunque hizo énfasis en que “se tiene como hipótesis” que el edil de dicho municipio podría estar involucrado con estos grupos a los que les da protección, por la información que tienen y que ha sido compartida por personas a través de denuncias anónimas y con datos que son asertivos.

La banda que opera en el municipio está identificada como “El Padrino”, que junto con su hijo “El Junior” controlan la región.

Concluyen investigación por caso Chalchihuapan

En otro tema, Higuera Bernal comentó que a 9 años de los hechos que dieron en San Bernardino Chalchihuapan, en donde hubo represión por parte de policías estatales y un menor de edad fue herido de muerte, la investigación está por concluir y pronto se dará a conocer el resultado.

Dijo que, aunque en su momento se dieron resoluciones judiciales y sentencias, cuando el asumió el cargo en la FGE recibió a la madre del menor, Elia Tamayo Montes, quien hizo una ampliación de la denuncia y que derivó en la indagatoria contra otros probables participes del hecho.

“Esa investigación la hemos venido realizando y yo creo que pronto vamos a tomar una decisión jurídica, pero ya la hemos concluida literalmente”, expuso.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...