El esclarecimiento del linchamiento de Apolonio X en Santa Rita Tlahuapan, ocurrido el pasado 20 de abril, se complicó debido a que la FGE mantiene que fue causado por el robo de dos brócolis, mientras que la CDH apuntó a una posible venganza.
Este jueves, en rueda de prensa, el fiscal Gilberto Higuera Bernal comentó que es una indagatoria que él está coordinando, por lo que diariamente está trabajando en la revisión de los avances que hay sobre el caso, por lo que sostuvo que no tiene duda que será esclarecido con prontitud.
Sin embargo, dijo que no va a contrastar la información que tiene con alguna otra institución, ya que esa no es su tarea, al recordar que los hechos generaron la privación de la vida de una persona y los involucrados serán llevados ante un juez para que respondan por los hechos.
“Hasta ahora, que yo sepa, a menos que haya habido alguna reforma, que no es así, nadie tiene derecho a hacerse una justicia por propia mano, como lo prevé el artículo 17 de la Constitución federal, estamos concluyendo la investigación y esclarecerla muy pronto para proceder conforme a derecho”, asentó.
Dijo que respeta mucho a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y se mantiene una colaboración institucional como dos órganos autónomos.
Y es que el presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, en una entrevista radiofónica el miércoles, comentó que de acuerdo con la información con la que cuentan y tras entrevistarse con la mamá de la víctima, ésta dijo que se trató de una venganza de un vecino al que le debía dinero y no pudo salvarla, por lo que entregó a su hijo.
El ombudsman señaló que un vecino de la madre incitó a la población a cometer el crimen, ya que se tienen registros de que, a través de campanas, perifoneo y una alarma vecinal los vecinos se reunieron para capturarlo.
De igual forma, explicó que en las indagatorias del organismo que encabeza se han encontrado diversas versiones de los hechos, sin
embargo, dejó en claro que la Fiscalía es la que se encargará de llevar a juicio a los presuntos implicados, ya que la CDH buscará la
protección y reparación de los daños de los familiares.
Vinculan a proceso a policía municipal
Por otra parte, en la rueda de prensa, se dio a conocer que ya fue vinculado a proceso Miguel N. elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detenido en San Sebastián de Aparicio, por los delitos de amenazas, abuso de autoridad y uso ilegal de arma de fuego.
En otro tema, informó que se mantiene la investigación en contra de María Fernanda López Villafuerte, quien estaba al frente del Ministerio Público en Xicotepec, por diversas irregularidades, por lo que una vez que se tenga una resolución se informará, la cual puede ser desde la suspensión temporal hasta la destitución del cargo.