A pesar de que la Semarnat rechazó la construcción del residencial Valle Dorado en la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, que es Área Natural Protegida (ANP), la constructora Alanjo Construcciones insistió en la emisión del proyecto para edificación del complejo habitacional.

A través de la Gaceta Ecológica se dio a conocer que una vez más el proyecto denominado Residencial Valle Dorado, que ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el pasado 23 de agosto del presente año, volvió a ser emitido el 21 de noviembre del 2023.

De acuerdo con el proyecto, este complejo de viviendas busca instalarse al norte de Tehuacán, en la subzona de asentamientos humanos y ocupar una superficie de 7 mil 168.29 metros cuadrados, los cuales serían lotificados y cada espacio medirá 117 metros cuadrados.

En Tehuacán, insisten en quitar bosque de mezquite para Bodega Aurrera

Los trabajos de preparación, construcción de los servicios básicos y de las casas tomarían un tiempo de 27 meses, periodo en el que el suelo tendría el “impacto negativo más significativo”.

Una vez concluida su construcción, el complejo habitacional Valle Dorado tendría una vida útil de cinco décadas.

Fue así como la vez anterior, la Semarnat no autorizó la construcción del residencial, debido a que la zona alberga la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), que fue declarada Área Natural Protegida (ANP) en el municipio de Tehuacán en 2019.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...