Por segunda ocasión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al ayuntamiento de Puebla para reparar los daños provocados por la explosión en San Pablo Xochimehuacan que dejaron cinco fallecidos y más de 200 lesionados.

Este miércoles 8 de noviembre, la Comisión emitió un comunicado en el que señaló que las autoridades vulneraron los derechos humanos y la integridad de las personas que resultaron lesionadas, debido a que hicieron caso omiso en el cuidado de las franjas de seguridad de los ductos de gas LP, lo que derivó la explosión en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan.

De acuerdo con la resolución 169/2023, la CNDH señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex), Pemex Logística y el ayuntamiento de Puebla fueron omisos en supervisar el ducto de gas LP que cruza por la zona norte de la ciudad, donde había decenas de viviendas, pese a que leyes federales y locales prohíben cualquier tipo de construcción.

“A partir del análisis de las evidencias, la CNDH pudo acreditar que Pemex y el Ayuntamiento de Puebla no actuaron con la debida diligencia para adoptar las medidas necesarias en respuesta a la invasión de la franja de seguridad y el derecho de vía por construcciones irregulares en el lugar de los hechos, por lo cual resultan responsables de las consecuencias de la extracción ilegal de gas” indicó el comunicado.

Detalló que incurrieron en inobservancia al no cumplir con sus obligaciones de prevenir riesgos futuros y corroborar la existencia de condiciones de habitabilidad y seguridad física para las viviendas construidas sobre el sistema de ductos conductores de Gas Licuado de Petróleo, así como su derecho de vía.

En este sentido, determinó que el ayuntamiento incumplió con las responsabilidades de autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo al haber permitido el crecimiento urbano irregular en San Pablo Xochimehuacan y 22 colonias más, todas sobre los ductos conductores de combustibles.

Ante los daños a las 22 colonias de Xochimehuacan, Lomas Coyopotrero, Real de Guadalupe, Nochebuena, México 83, Bosques de San Sebastián, San Jerónimo Caleras, Central de Abastos, Viveros del Valle, Venustiano Carranza, Parque Industrial 5 de Mayo, Miguel Hidalgo (Resurrección), San José El Conde, San Aparicio, Guadalupe Caleras, San Cristóbal Tulcingo, Bosques de Manzanilla, San Miguel Xonacatepec 2, Villas del Marques, San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacan, Del Valle, Parque Industrial Puebla 2000 y Jardines de la Resurrección.

La CNDH pidió a las autoridades un diagnóstico sobre la rehabilitación de los inmuebles afectados, sobre las necesidades colectivas de ordenamiento territorial y vivienda adecuada de los vecinos. Así como la implementación del Programa Integral de Recuperación para el restablecimiento de las franjas de seguridad y/o derechos de vía, hasta obtener sus condiciones y dimensiones originales.

También recomendó a Pemex y Pemex Logística que realice la reparación integral del daño a 12 de las víctimas directas y a su primer círculo familiar, así como a 11 indirectas, familiares de cinco víctimas fallecidas; dicha reparación deberá incluir la medida de compensación.

Esto luego de que, por la madrugada del 31 de octubre de 2021, ocurrió la explosión en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan, sin embargo, a pesar de que en cuyo hecho hizo que miles de personas pudieron evacuar, se reportó un saldo de cinco personas sin vida, 254 heridos y 262 viviendas dañadas.

En este sentido, por los daños causados siete personas, entre ellos halcones, el dueño de la toma clandestina y sus trabajadores fueron vinculación a proceso por homicidio calificado por la Fiscalía General del Estado (FGE), así como por los delitos de lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, incendio y otros estragos y encubrimiento por receptación.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...