Con el objetivo de implementar campañas de difusión permanentes para informar a la población sobre las medidas de prevención de incendios en zonas forestales, así como las acciones orientadas al combate y reducción de su impacto.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una iniciativa de reforma a la fracción I del artículo 112 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla, que contempla establecer y realizar campañas permanentes de divulgación, sensibilización y concientización, así como eventos orientados al logro de la participación organizada de la sociedad en programas inherentes al desarrollo forestal sustentable.

Durante la presentación de la iniciativa en sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada mencionó que, del 1 de enero al 15 de junio de 2023, Puebla se ubicó entre las cinco entidades con mayor presencia de incendios forestales, por lo que es necesario implementar medidas de prevención.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

En tanto, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera presentó una iniciativa para reformar las fracciones XV y XVI y adicionar la XVII al artículo 19 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, a fin de crear un fondo de recursos para la elaboración y actualización del Atlas Estatal y los Atlas Municipales de Riesgo, para la prevención y atención de desastres.

De acuerdo con la propuesta, los Ayuntamientos podrán acceder a los recursos del fondo de manera equitativa y obtener hasta el 50 por ciento del costo del Atlas de Riesgo, para acceder al financiamiento, se dará preferencia a aquellos municipios que no cuenten con dicho instrumento. Además, se vigilará el adecuado uso y aplicación de los recursos que se asignen a la prevención, apoyo, auxilio y recuperación de la población ante un desastre.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Protección Civil para su estudio y dictaminación correspondiente.

Por su parte, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable para incorporar los conceptos de economía digital y de tecnologías de la información y comunicación, así como promoverlas en favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico para su estudio y resolución procedente.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *