El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comenzó la reconstrucción del mercado de Huachinango con una inversión de 139 millones 886 mil 958 pesos, con lo que se sumó a otros ocho que se han intervenido; pidió agilizar los trabajos y que sean de calidad.

En su gira de trabajo por la Sierra Norte, el mandatario poblano señaló que, al igual como se ha hecho con otros ayuntamientos, los proyectos se hacen para el beneficio de los ciudadanos, por lo que pidió a los comerciantes y locatarios tener paciencia en la ejecución de la obra.

Refirió que el inmueble tenía 50 años desde que fue construido y con este pretende que sea para un tiempo mayor, por lo que pidió que la obra se haga de la manera más rápida, pero siempre cuidando que sea bien hecha, ya que debe estar entregado en cinco meses.

La edificación del centro de abasto contempla dos niveles y 203 locales, de los cuales 92 con área húmeda, 34 subhúmedas ambos con instalaciones hidrosanitarias, así como 77 secos que contarán con instalación eléctrica y medición de consumo independiente.

Las cocinas tendrán instalación de gas y medidores. Para una correcta movilidad se construirán 3 mil 900 metros cuadrados de pasillos, 250 metros cuadrados de patio de maniobras y la fachada estará acorde a la arquitectura colonial regional con rejas móviles de hierro forjado.

Indicó que como parte de los trabajos que se harán en el municipio igual se hará el mejoramiento de la infraestructura hídrica, la ampliación del sistema de agua potable, red de alcantarillado sanitario y construcción de sistemas de saneamiento a base de biodigestores.

Además de que aprovechó para hacer la entrega de apoyos para el bienestar al impulso de la cafeticultura, certificados de obra en cuatros escuelas, que en conjunto significaron una inversión de 29 millones de pesos, aunque durante año han sido 168 millones los que se han otorgado.

En Zacatlán, arranca reconstrucción de mercado “Revolución” con 103 mdp

El titular del Poder Ejecutivo dijo que es necesario que los comerciantes cuenten con lugares dignos para que sigan ganándose la vida de forma honrada, transparente y dentro de lo que marca la ley, porque “son grandes empresarios”, por ello es que las autoridades deben garantizar que haya condiciones adecuadas para ellos.

En ese tenor, Céspedes Peregrina comentó que con este mercado son nueve los inmuebles que han sido intervenidos, siendo el más reciente el de Zacatlán, cuya construcción arrancó el sábado y en el que se invierten 103.5 millones de pesos.

Van 8 mercados intervenidos

Mientras que los de Guadalupe Victoria, Domingo Arenas y Santiago Miahuatlán se encuentran en proceso de construcción; así como el Atempan, Libres, Tecali y Cuautlancingo que ya están concluidos, aunque no todos están en funciones porque tienen detalles pendientes como el de Libres.

“A los comerciantes les pido paciencia, pues se trata de construir su mercado lo más rápido posible, sin que esto signifique una menor calidad en la obra, sino para que el nuevo inmueble les dure 200 años, así es que vale la pena aguantar un poquito”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Huauchinango, Rogelio López Ángulo, agradeció al mandatario por el apoyo para llevar a cabo la reconstrucción del inmueble, ya que era necesario, así como de los programas que se han entregado en esta demarcación, pues es muestra de la coordinación que se tiene entre ambos niveles de gobierno.

En su intervención, Clara Rodríguez Alvarado, presidenta del comité de los locatarios, mencionó que la obra “maca la historia y el progreso” del municipio, pero pidió que no se descuide la ejecución de la obra y concluya en tiempo y forma, ya que la reubicación de comerciantes provocó que las ventas cayeran hasta en un 80 por ciento.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...