En septiembre gobierno inicia el "Mes del Testamento" en Puebla
En septiembre gobierno inicia el "Mes del Testamento" en Puebla. Foto: Especial
En septiembre gobierno inicia el "Mes del Testamento" en Puebla
En septiembre gobierno inicia el “Mes del Testamento” en Puebla. Foto: Especial

El gobierno del estado ha puesto en marcha la campaña “Mes del Testamento”, que se llevará a cabo durante el mes de septiembre. El objetivo es fortalecer los lazos familiares y brindar certeza a las familias y a los mexicanos en cuanto a su patrimonio. El costo máximo para llevar a cabo este trámite ante notario será de mil 800 pesos.

Este anuncio se realizó a través de un acuerdo emitido por la Consejería Jurídica del Periódico Oficial del Estado (POE), en el cual se detalla que esta iniciativa forma parte de una campaña nacional para incentivar la realización de este proceso.

Con esta campaña, se promueve que las personas titulares de las notarías, tanto en Puebla como en todo el país, extiendan sus horarios de atención, brinden asesoría jurídica gratuita en asuntos testamentarios y reduzcan los costos del trámite de testamento para facilitar y fomentar su realización.

El documento también revela que, según las cifras de la Plataforma Ventanilla Digital utilizada para el Registro Nacional de Avisos de Testamentos, durante la implementación de la campaña de septiembre a diciembre de 2022, se registraron en el estado un total de 3 mil 73 trámites relacionados con este tema.

Esta cifra representó un promedio mensual de 768 testamentos, lo cual se considera un éxito por parte del gobierno estatal, ya que casi triplicó la cantidad de documentos otorgados en comparación con el periodo en que no se implementa la campaña.

El gobierno del estado tiene como valores rectores la solidaridad, la igualdad, la paz, la tranquilidad y el bienestar. De esta manera, se hace indispensable garantizar la lucha contra la desigualdad y brindar apoyo a personas de diversos grupos vulnerables”, se detalla en el documento.

La Consejería Jurídica especificó que, para cumplir con el acuerdo, se establece un monto notarial máximo de mil 800 pesos por el otorgamiento de cada testamento público abierto, es decir, los notarios no pueden cobrar más de esta cantidad, ya que así lo establece la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023

Además, se instruyó a la Dirección General del Notariado para notificar al Colegio de Notarios del Estado que durante septiembre de este año se otorgarán los beneficios señalados en el acuerdo, además de que podrán habilitar días y horarios inhábiles para el ejercicio de sus funciones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...