Sube 25% casos de discriminación a personas de la diversidad sexual en 2023
Sube 25% casos de discriminación a personas de la diversidad sexual en 2023. Foto: La Jornada de Oriente
Sube 25% casos de discriminación a personas de la diversidad sexual en 2023
Sube 25% casos de discriminación a personas de la diversidad sexual en 2023. Foto: La Jornada de Oriente

Durante enero, hubo al menos cuatro casos de discriminación a miembros de la diversidad sexual en Puebla, cifra representa un aumento del 25 por ciento respecto a los tres que hubo en promedio al mes en el 2022; estoas actos afectaron principalmente a hombres gays y lesbianas.

Así lo señaló este viernes, en entrevista con este medio, María José Flores Serrano, de la Asociación para la Protección y Pluralidad Sexual-Derechos Humanos (APPS), quien lamentó que persista esta problemática en el estado, pues pareciera que, en lugar de avanzar, va en retroceso.

“Me gustaría poder decir que va a la baja, pero lamentablemente no, es una constante, siguen pasando este tipo de situaciones en el estado, de discriminación contra la población de la diversidad sexual, nosotros al mes estamos atendiendo y dando acompañamiento en promedio cuatro al mes”, explicó.

Recordó que tan solo durante el año pasado a través de la asociación que encabeza dieron atención a 39 quejas por discriminación, que en promedio al mes fueron 3.2, siendo personas gays y lesbianas las que más lo sufrieron.

Consideró que el aumento se podría deber a que la pandemia del Covid-19 ya permite salir más a diferencia de otros años en los que se tenían más restricciones para evitar los contagios.

Alistan marchas para este año

Por otra parte, comentó que como parte de las actividades que tienen contempladas para este año están las marchas intermunicipales, porque es importante que “lleguen a todas partes”, para que las personas de la diversidad sexual se sientan incluidos y protegidos.

Refirió que es una tarea primordial, por lo que tiene una convocatoria para que este ejercicio sea en todas las regiones, ya que actualmente han sido en 52, sumado a los talleres que realizan para que se sumen como voluntarios para ser parte de la marcha del orgullo de junio.

“Como todos los años la movilización será en junio, ya estamos en ese tipo de temas, en pláticas con el gobierno, con marcas y otros colectivos, así como los líderes en los municipios para que se organicen y puedan hacer presencia en la de este año”, expresó.

En otro tema, Flores Serrano mencionó que para este año buscarán con los diputados que puedan impulsar reformas para hacer a la Constitución “incluyente” y se copie a la de la Ciudad de México en materia de derechos para este sector, por lo que estarán trabajando en los temas para proponerlos a los legisladores.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *