Industria gráfica en Puebla prevé el triple de gasto por campañas políticas. Foto: Especial.
Industria gráfica en Puebla prevé el triple de gasto por campañas políticas. Foto: Especial.
Industria gráfica en Puebla prevé el triple de gasto por campañas políticas. Foto: Especial.
Industria gráfica en Puebla prevé el triple de gasto por campañas políticas. Foto: Especial.

El sector de artes gráficas, marketing y comunicación afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), prevé que en el 2024 los partidos y sus candidatos gasten el triple respecto a lo que destinaron a promoción en precandidaturas.

Y que, en el caso de Puebla, se estimó que sólo en espectaculares fueron alrededor de 100 millones de pesos.

Mariana Sánchez, presidenta del sector, comentó que la realización de campañas políticas traerá consigo un crecimiento del 30 por ciento en producción de publicidad para los partidos y candidatos no sólo de la entidad poblana sino de otros estados circunvencinos.

Indicó que, pese a la incursión de los políticos en redes sociales, el uso excesivo de espectaculares y otras herramientas digitales, la compra de artículos promociones no se deja de pedir para mítines.

Comentó que los socios se preparan para entrar de lleno a las campañas políticas, aunque en los procesos internos de los partidos para elegir a los precandidatos han tenido demanda de productos gráficos impresos; lo que las empresas gráficas más venden son gorras, playeras y sombrillas.

Más personal

Mariana Sánchez dijo que, al estar en disputa todos los puestos de elección popular desde la  presidencia de la República hasta gubernaturas de nueve estados, alcaldías así como senadurías, diputaciones locales y federales implicará más trabajo y, ello, tener que contratar más personal para sacar la producción.

Destacó que tendrán más trabajo porque candidatos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz y Tlaxcala maquilan su propaganda en Puebla, debido a calidad, costos y tiempos de entrega cuando se requiriera producción urgente.

Indicó que las empresas de artes gráficas consideran que el 2024 será positivo, aunque desde mediados del presente año han tenido trabajo por las internas de los partidos.

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...