La SMT reconoció que plataformas de transporte como InDrive continúan prestando servicio de taxi de manera ilegal, por lo que intensificarán operativos para detener las unidades, pues solo Uber, Didi y Cabify tienen permisos y hay 2 locales en proceso de regularización.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, indicó que esta situación se tiene principalmente en cabeceras importantes como Puebla, Tehuacán, Teziutlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, a las que ya se les advirtió que tienen que cumplir con lo que marca la ley.

Esto, pues dijo que aunque son plataformas de Empresas de Redes de Transporte (ERT), tienen que pasar a revisión, a través de departamento de Geomántica para ver el número de unidades que se pueden autorizar y los modelos, pues de lo contrario es ilegal su funcionamiento.

“Estamos recibiendo las quejas y haciendo los operativos, primero porque no tiene solicitud ante la secretaría y menos permiso, el hecho de que formen parte de este esquema no quiere decir que nos puedan inundar de unidades, sino tener un estudio para ver cuantas se necesitan y los modelos”, expresó.

Precisó que Pronto y Yabu, que son locales, están en el proceso de regularizarse, mientras que las que ya lo están son las internacionales Didi, Uber y Cabify, mientras que InDrive y cualquier otra fuera de las mencionas que intente brindar el servicio está incurriendo en ilegalidad.

Lo anterior, porque señaló que tiene que cumplir con el pago de los refrendos y derechos, que son mil 800 pesos por unidad, así como deben cumplir con una licencia mercantil para los choferes, seguro de daño a tercer y pasajeros.

El funcionario estatal dijo que Uber se mantiene al corriente con la secretaría, mientras que las otras dos se han rezagado, por lo que ya se les advirtió que lo hagan, ya que de lo contrario les cancelarán los permisos que tienen para operar y “se tienen que enderezar”.

17 denuncias por concesiones irregulares

Por otra parte, Álvarez Arronte comentó que la SMT presentó 17 denuncias penales contra funcionarios que laboraron durante la administración estatal de Antonio Gali Fayad, esto debido a que se autorización concesiones de manera irregular al transporte público en Puebla.

Dijo que las carpetas de investigación por estos hechos están a cargo de la Fiscalía General de Estado (FGE), pues provocaron un número elevado que actualmente tienen identificadas hasta 3 mil y ya fueron revocadas 840, pues incluso se dieron después de concluido el programa denominado STV.

Explicó que posteriormente se mantuvo actualizando las licencias durante seis meses del gobierno interino, a cargo de Guillermo Pacheco Pulido, por lo que son exservidores públicos que firmaron este tipo de permisos de forma ilegal.

Llama a denunciar “secuestro” de unidades

En otro tema, el secretario informó que al menos 17 unidades fueron “secuestradas” por la población de La Resurrección para poder asistir al Centro Histórico de Puebla, a fin de manifestarse en contra de las clausuras de bares y establecimientos y que derivó en una trifulca.

Por ello, el titular de la SMT exhortó a los conductores a presentar las denuncias correspondientes, a fin de iniciar el proceso legal ante esta situación, ya que también son amenazados para tomar las unidades, pues no fueron contratados para dicho servicio.

“No fueron contratadas, sino secuestradas y ya se tendrán los recursos legales correspondientes. Se llevaron como 17 unidades, se tiene que aclarar muchas cosas de fondo. El servicio ya fue regularizado tras la afectación a más de 20 mil usuarios de estas rutas del transporte público”, expresó.

incendios forestales
Etiquetas:

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...