Incendio de Zacatlán, controlado al 95%, Sergio Salomón
Incendio de Zacatlán, sofocado, afirma Sergio Salomón. Foto: Especial

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la Coordinación General de Protección Civil Estatal confirmaron, este domingo por la noche, que el incendio forestal que se desató en Zacatlán, municipio de la Sierra Norte de Puebla, quedó totalmente extinguido.

De acuerdo con dicha dependencia del gobierno estatal, el estado de fuerza para atender el siniestro fue de 300 voluntarios y 213 elementos (SEDENA, Guardia Nacional, Conafor, Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Protección Civil, Bomberos, entre otros).

La conflagración causó afectaciones en 750 hectáreas y en 14 viviendas. Además, 94 personas fueron evacuadas y no hubo pérdidas humanas.

Los puntos de combate fueron en las zonas de Xonotla, Peña del Águila, Yehuala, Zoquitla, Popotohuilco, Cuacuilco, División Emergente, Otlatlán y Tetelancingo.

También se reestablece suministro eléctrico

Desde el sábado 24 de junio, el suministro de energía eléctrica quedó restablecido al 100 por ciento en las comunidades afectadas, y fue intensificada la entrega de mangueras que llevan aguas a dichas zonas dañadas.

En próximos días iniciará la limpieza de los terrenos por parte de la Sedena, el Ayuntamiento de Zacatlán, el gobierno estatal y pobladores de la zona y, las 23 escuelas que ofrecieron el servicio a distancia regresarán de manera presencial.

Más temprano, el gobernador informó que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) distribuyó 2 mil 700 despensas a mil 160 familias de 17 comunidades de este municipio, así como juguetes y ropa.

Refirió que 17 casas resultaron dañadas, mismas que serán reconstruidas con recursos del gobierno estatal, por lo que en próximos días iniciará la limpieza de los terrenos por parte de la Sedena, el ayuntamiento de Zacatlán, el gobierno estatal y pobladores de la zona.

Detalló que la electrificación ya quedó reestablecida al 100 por ciento y dijo que está por concluir la distribución de 70 kilómetros de manguera para el restablecimiento del servicio de agua en todas las comunidades.

Reportó que este mañana se registró el desprendimiento de una ladera de los cerros dañados por el incendio, afectando a un menor de 12 años, quien tiene fractura craneoencefálica y está siendo atendido en el Hospital de Zacatlán, con pronóstico establece y de mejora, que será trasladado al Hospital Militar.

Sedif entrega despensas

Con el fin de contribuir al bienestar de la población afectada por los incendios forestales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (Sedif) que preside Gaby Bonilla Parada, entregó despensas, juguetes y ropa.

En compañía de personal del organismo, Gaby Bonilla recorrió 17 comunidades del municipio de Zacatlán, en las que fueron favorecidas mil 160 familias.

ERG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *