Incendio forestal en Atzitzintla: controlado al 100%; suman 65 casos
Incendio forestal en Atzitzintla: controlado al 100%; suman 65 casos. Foto: Lo de hoy Puebla
Incendio forestal en Atzitzintla: controlado al 100%; suman 65 casos
Incendio forestal en Atzitzintla: controlado al 100%; suman 65 casos. Foto: Lo de hoy Puebla

En lo que va del año se han registrado 65 incendios forestales en Puebla, entre ellos el de Atzitzintla que es el que mayor afectación ha dejado, pero que ya está controlado al 100 por ciento; suman 700 hectáreas las que han sido dañadas por los siniestros.

Así lo dio a conocer, en la rueda de prensa de este jueves, el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, quien indicó que el de Atzitzintla, que está dentro del área nacional protegida del Pico de Orizaba podría ser liquidado este jueves.

Eso, toda vez que ya está controlado en su totalidad, pero aún falta extinguir el fuego en algunos puntos, pero se mantiene el monitoreo del mismo.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, informó que el Centro Estatal de Manejo del Fuego monitorea el 80 por ciento de la superficie forestal del estado con 29 cámaras y 10 repetidores digitales.

Mientras que el otro 20% restante de superficie forestal se cubre con recorridos de las brigadas e información satelital.

Agregó que además del de Atzitzintla, igual estaba activo el de Cuyoaco, pero ya está controlado al 100 por ciento, además de que están liquidados el de Quecholac, Tlachichuca, Tianguismanalco y Chignahuapan, este último por quema de pastizales que inició el miércoles.

“Como lo habíamos anunciado, este año es muy seco y el 2022 estuvo igual, entonces la virulencia de los incendios está haciendo que corra con mucha velocidad el fuego, en ese sentido de los incendios forestales hay una afectación de 700 hectáreas“, declaró.

Refirió que el municipio que tiene el mayor número de siniestros es Tlachichuca que tiene una brigada municipal de 10 elementos, además del equipo de Coyotes y los Rojos y los de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Atzitzintla, con mayor superficie afectada

Indicó que el municipio de Atzitzintla también ya tiene una brigada para atender este tipo de situaciones, en su mayoría participan personas de la zona, toda vez que hasta el momento es la demarcación que tiene la mayor afectación.

Sobre el tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina expresó nuevamente su reconocimiento a los 100 brigadistas y 3 técnicos especializados de la Secretaría de Medio Ambiente estatal que están en las labores.

De igual forma, agradeció a los brigadistas de diferentes instancias del gobierno federal y a los voluntarios, pues cada año arriesgan la vida y dan “una gran batalla” para combatir los incendios forestales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *