El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera y el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino, inauguraron la rehabilitación del parque del Migrante en la zona de Analco, cuya inversión fue de 22.8 millones de pesos, además, develaron una escultura en honor a la comunidad migrante.
En su discurso, el edil panista comentó que estos espacios son “emblemáticos” para la ciudad y los poblanos, además de que son obras que forman parte de los 61 parques y canchas que han intervenido el ayuntamiento en lo que va de la administración.
Acompañado de diputados federales y senadores, además de algunos funcionarios municipales, dijo que con esto se reivindica y visualiza el poder que tienen los migrantes en el estado y el país, un sector importante para el estado y el país.
“Quienes conocemos la ciudad sabemos cómo se encontraba este parque al entrar a la administración, abandonado, las palmeras rotas, sin funcionar la cancha de cachibol, por ello es que empezamos a visualizar y reconstruir este espacio de una forma digna”, expresó.
En el evento, también estuvieron líderes migrantes, comentó que se buscará que la escultura pueda trasladarse a Estados Unidos para que pueda “estar hermanada” con la comunidad que se encuentra la Unión Americana.
Enfatizó que las remesas que mandan a sus familias, generan un gran ingreso económico, pues en el primer semestre, el estado recibió mil 517 millones de dólares, que equivale a 25 mil 800 millones de pesos, que es casi una cuarta parte del presupuesto del estado.
470 mil poblanos han visitado a familiares
Por su parte, Aquino Limón recordó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina irá al país vecino a reunirse con este sector, para atender demandas que tienen y que es un pendiente que tiene la administración actual con los poblanos que tuvieron que migrar.
El funcionario estatal recalcó en que a través del programa “Juntos Otra Vez” tiene como fin unir a familias, de manera temporal y vincular, a familias con migrantes que tienen por lo menos 20 años sin verlos, pues a la fecha van 470 poblanos que han sido beneficiados.
En el caso del parque y el monumento al migrante fue hecho por Sergio Abarca del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla (Iavep), con el fin de honrar el trabajo y esfuerzo y tenerlos cerca a pesar de la distancia, pues familias tienen que separarse para tener una mejor vida.
Esta escultura está compuesta por dos formas: la estructura que representa los orígenes de cada persona que decide partir y el caminante, que recuerda el rastro que van dejando quienes buscan un lugar distinto en este mundo, que en conjunto hace referencia a las raíces de cada uno de sus familiares y la posibilidad de un horizonte distinto.