Con motivo del mes de sensibilización contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla impulsó acciones para fortalecer la detección temprana de esta enfermedad en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF).

A través del programa PrevenIMSS, en las UMF se promueve la autoexploración de mamas cada mes a partir de los 20 años, examen clínico anual a partir de los 25 años y realizar la mastografía cada dos años a partir de los 40 y hasta los 69, informó el coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en el estado, David Morán Sotelo.

En este mes, el Seguro Social en Puebla realizará estudios de mastografía en sus 45 Unidades de Medicina Familiar a mujeres derechohabientes que se encuentren en el rango de edad mencionado, para ello es necesario que acudan a su unidad y soliciten el estudio.

El coordinador auxiliar de Salud Pública explicó que esta revisión debe realizarse siete días después de la menstruación, y las mujeres sin período un día fijo de cada mes.

Morán Sotelo detalló que se llevan a cabo pláticas a mujeres de entre 40 y 69 años, ya que es el período de mayor presencia de cáncer de mama; se orienta sobre la técnica correcta para autoexplorarse las mamas y detectar a tiempo algún cambio de tamaño, forma, abultamiento, cambio de color, hundimiento en la piel o el pezón.

La campaña de intensificación de acciones inició el 2 de octubre y concluirá el día 31; está acompañada de herramientas digitales como la aplicación CHKT en línea, la cual pueden descargar en cualquier dispositivo móvil y contestar un breve cuestionario sobre el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Las derechohabientes que resulten con riesgo tras realizar el cuestionario pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar para una detección oportuna de este padecimiento o bien, descartarlo si es el caso.

incendios forestales