IMSS: 94% de sobrevivencia en trasplantes en 3 entidades, entre ellas Puebla
IMSS: 94% de sobrevivencia en trasplantes en 3 entidades, entre ellas Puebla. Foto: EsImagen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en los últimos meses ha logrado una sobrevivencia del 94 por ciento en los pacientes trasplantados con células troncales hematopoyéticas, cifra similar a la reportada por la literatura científica.

La Coordinación de Atención Oncológica, Enrique López Aguilar, señaló que a la fecha se han realizado 132 trasplantes en los centros ubicados en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI en la Ciudad de México.

La institución aclaró que a esa cantidad se suman las intervenciones realizadas en el Hospital de Especialidades No. 71 de Torreón, Coahuila; el Hospital de Especialidades de Puebla, y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Monterrey, Nuevo León.

También dio a conocer que en las últimas dos semanas se incorporaron 98 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 14 mil pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 adultos, mismos que son atendidos en 68 hospitales, 15 UMAE y 53 de Segundo Nivel.

Detalló que en Jalisco se abrirá un centro de trasplante en el CMN de Occidente y en el Hospital de Especialidades del CMN “Ignacio García Téllez” en Mérida, Yucatán. Encima, se instalarán dos áreas de trasplantes en n el próximo Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” en la Ciudad de México

Las patologías atendidas en el IMSS son: leucemia linfoblástica aguda, mieloma múltiple, leucemia mieloblástica aguda, linfoma no hodgkin, tumores sólidos, leucemia granulocítica crónica, linfoma de hodgkin, leucemias bifenotípicas, anemia aplásica, inmunodeficiencias y síndromes mielodisplásicos.

El Seguro Social durante los últimos meses ha logrado una sobrevivencia del 94 por ciento en los pacientes trasplantados con células troncales hematopoyéticas, cifra similar a la reportada por la literatura científica.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).