En 2022, se duplica registro de desaparecidos en Puebla; 26%, sin localizar: CNB
En 2022, se duplica registro de desaparecidos en Puebla; 26%, sin localizar: CNB. Foto: Gaceta UNAM
En 2022, se duplica registro de desaparecidos en Puebla; 26%, sin localizar: CNB
Ibero Puebla logra afiliar al IMSS a hija de desaparecida; piden legislar. Foto: Gaceta UNAM

La Clínica Jurídica “Minerva Calderón” de la Ibero en Puebla consiguió que el IMSS brinde atención médica a la hija de una mujer desaparecida, por lo que ahora será afiliada a través de su abuela, quien la tiene a su cargo; la casa de estudios llamó al Congreso a legislar sobre declaración de ausencia.

Así lo dio a conocer la casa de estudios a través de un comunicado, donde destacó que dicha resolución fue resultado del acompañamiento a familiares de personas desaparecidas y del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.

La suspensión definitiva, explicó, fue por parte del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administración y de Trabajo en Puebla, la cual sienta un precedente para las y los niños que son hijos e hijas de personas desaparecidas, para que las autoridades adopten medidas ante la ausencia de sus familiares.

El IMSS, destacó, rechazó la afiliación mediante el vínculo abuela-nieta debido al rigor de la legislación actual pese a que, ante la ausencia de la madre, la pequeña queda en desprotección, destacó en el documento, donde señaló que tres legislaturas del Congreso de Puebla han incumplido por más de cinco años con la obligación de legislar sobre la Declaración Especial de Ausencia, con la cual los familiares de personas desaparecidas pueden realizar actos jurídicos o trámites a partir de una declaración judicial sobre la desaparición.

Y es que, con la emisión de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda en 2027, únicamente 18 estados han legislado para proteger a las personas desaparecidas y sus familiares, por lo que existe un vacío jurídico para miles de personas.

Respecto al caso de la menor, reiteró que, ante la ausencia de la madre, su abuela asume las obligaciones de cuidado y atención que constituyen la razón de ser del criterio de padre y madre a hijos e hijas.

Por ello, llamó al IMSS y al Congreso de Puebla a garantizar los derechos de personas desaparecidas y sus familiares mediante el procedimiento de declaración especial de ausencia, al tiempo de avalar la decisión de la jueza Blanca Alicia Lugo López por la protección de los derechos de niños y niñas, así como la sensibilidad para resolver el caso y la emisión de un formato de lectora fácil que busca acercar la justicia a las infancias.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *