Seguridad Municipal y Estatal se implementa en el Panteón Municipal debido a la gran visita que recibe con motivo a la celebración de todos santo.
Seguridad Municipal y Estatal se implementa en el Panteón Municipal debido a la gran visita que recibe con motivo a la celebración de todos santo.

El ayuntamiento de Puebla trabaja en un proyecto para un nuevo panteón, ante la falta de espacios para enterrar cuerpos en el municipal, el cual se ubicaría en una junta auxiliar, pero por cuestiones de tiempo y recursos, se tendrá que construir la siguiente administración.

Así lo señaló, en entrevista, la secretaria de Servicios Públicos, Xóchitl Zárate Tejeda, quien agregó que aún no tiene el monto que se necesitaría para la ejecución, toda vez que eso se conocerá una vez que concluya el estudio y elaboración del proyecto para heredarlo.

La funcionaria municipal manifestó que se tienen que revisar el espacio, así como las propiedades de la tierra para la descomposición natural de los restos, pues no cualquier terreno es factible para que pueda ser un camposanto. 

Panteón municipal de Puebla, sin espacio; liberarán tumbas para hacer lugar

Agregó que no se tiene contemplado la ampliación de alguno de las juntas auxiliares, motivo también por lo que es más viable contar con uno nuevo, pero tendrá que ser en un mediano plazo.

“Se está haciendo para que pueda quedar y que más adelante lo puedan desarrollar, no se va a iniciar porque no existe el presupuesto para ello, pero por lo menos tendremos ya el proyecto para que se pueda ejecutar, es parte de lo que estamos checando en la secretaría”, expresó.

Buscan liberar 200 fosas en panteón

En ese tenor, Zárate Tejeda comentó que mientras esto se concreta, se trabaja en un programa para la recuperación de fosas en el panteón municipal, en el que ya se tienen contemplado 200, de los que en el 2023 ya se lograron 70, a fin de hacer espacios para los difuntos.

Agregó que se están revisando los espacios que, de acuerdo con la ley, ya cumplieron con el ciclo para el resguardo de los restos, por lo que la secretaría ya se puso en contacto con las familias propietarias de estos lugares para informarles de esta situación.

Explicó que no es un proceso sencillo, pues en ocasiones los datos de las familias han cambiado de dirección o número de teléfono, lo que complica su localización y hasta el momento se han acercado a 80, de los que 70 son las que aceptaron su liberación.

Manifestó que no es que los cuerpos sean sacados nada más de la fosa, sino que los creman para entregar las cenizas a los familiares, pero enfatizó que el gobierno municipal no puede exhumar los restos hasta tener la autorización de los propietarios para no infringir la ley.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...