Castillo Montemayor acusa dilación para investigar si su detención fue ilegal
Castillo Montemayor acusa dilación para investigar si su detención fue ilegal. Foto: EsImagen
Castillo Montemayor acusa dilación para investigar si su detención fue ilegal
Castillo Montemayor acusa dilación para investigar si su detención fue ilegal. Foto: EsImagen

Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente estatal, acusó que, aunque un Juzgado de Distrito ordenó revisar la denuncia que presentó contra exfuncionarios morenovallistas que lo encarcelaron en 2016, el Juez de Control no ha cumplido.

En rueda de prensa, acompañado de sus abogados, Tonatiuh Sarabia Amador y Samuel Porras Rugerio, recordó que estuvo preso en el penal de San Miguel por siete meses, así como otros siete en arraigo domiciliario por el supuesto delito de peculado durante su gestión, hecho que –afirmó– nunca le comprobaron.

Recordó que en aquel entonces fueron 35 días para vincular a proceso y dictarle el auto de formal prisión, pero tras un amparo que consiguió en enero del 2018 del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal pudo dejar el arraigo domiciliario, pero fue hasta marzo de 2020 cuando presentó una denuncia por delitos cometidos por exfuncionarios públicos en su agravio.

Sin embargo, fue apenas el 25 de abril de 2022, es decir, 25 meses después, que la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que por su encarcelamiento injustificado no había hecho que perseguir, ni tampoco hubo funcionario público responsable de nada, porque en su actuación no cometieron delito.

Sostuvo que para llegar a la conclusión de que no hay delito, el Ministerio Público recurrió a “la bajeza” de no investigar los hechos denunciados, omitir el análisis de los hechos de la querella en la que estableció funcionarios y servidores públicos actuaron de consuno y contra constancias de la averiguación previa, para sostener la acusación y propiciar el encarcelamiento del que fue objeto, sin existir delito, entre otras acciones.

Tras esto, refirió que impugné judicialmente la decisión del Ministerio Público, ante la Juez de Control Bet Nimra Pérez Hernández, bajo el recurso 301/2022/CJP/PUEBLA, sin embargo, la resolución fue que se confirmaba la determinación de la Fiscalía de no ejercicio de la acción penal contra los exfuncionarios.

Agregó que, derivado de lo anterior, impugnó la resolución mediante juicio de amparo indirecto ante un Juzgado Segundo de Distrito con el expediente 869/2022, el cual para el 12 de septiembre del año pasado emitió una resolución a su favor.

Amparo afirma que no ha tenido acceso a justicia

En dicho amparo se acreditó que la resolución reclamada es violatoria de sus derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica y acceso a la justicia, pues la conductora del proceso, soslayó ponderar si los antecedentes de la denuncia formulada por parte de la víctima, se referían al hecho con apariencia de delito de peculado o con apariencia de abuso de autoridad, delitos en la administración y procuración de justicia y tráfico de influencias.

Esto, al argumentar que dicho análisis hubiera permitido a la juez de control responsable decidir si había la obligación de investigar y perseguir los actos delictuosos denunciados por Castillo Montemayor o no, lo cual tenía que haber sido asumida por el Estado y no solo ser un mero trámite.

Explicó que en el amparo se le ordena a la juez de control que pida a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice nuevamente la investigación, lo cual no ha sucedido, pero confía en que el Poder Judicial, con la magistrada Margarita Gayosso Ponce como presidenta dará seguimiento y habrá justicia.

Como parte del proceso, el exsecretario de Medio Ambiente denunció a Jorge Dustano Reyes Santos, director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría y Eugenio Mora Salgado, encargado de despacho de dicha dependencia.

También a Francisco Eduardo Dueñas Zambrano, jefe del Departamento de Control y Supervisión de la delegación de la Contraloría en la entonces Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) y en la Secretaría de Desarrollo Social, así como a Rodrigo Riestra Piña, titular de la Sdrsot.

Al exfiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget; al subdirector adscrito a la Dirección General para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, Roberto Armando Meneses Bonifaz, además de Idalia Arciniega Arias, Juez Sexto de lo Penal, Leonardo Jiménez Burgos, de dicho juzgado y al expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *