Hasta de 311 mil pesos por propaganda política en mobiliario de Puebla capital.
Hasta de 311 mil pesos por propaganda política en mobiliario de Puebla capital. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla sancionará con una multa de hasta 311 mil 200 pesos a toda aquella persona que coloque “anuncios políticos de propaganda personalizada”, dentro de vialidades municipales, y fuera de periodo electoral, tanto en mobiliario urbano como bardas.

Lo anterior, fue aprobado en la sesión de Cabildo de este viernes, en donde se hicieron reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun), la propuesta del regidor panista, Carlos Montiel Solana, para evitar que se siga dando este tipo de contaminación visual en la capital.

Con esto, queda prohibido pintar, colocar, fijar, instalar, distribuir, ubicar, o modificar anuncios semifijos, móviles, auditivos, o visuales en los que se haga promoción personalizada, fuera de los tiempos electorales establecidos por la autoridad correspondiente.

Los regidores señalaron que el objetivo es poner orden y frenar la propaganda electoral anticipada, que como se ha visto en su mayoría son de aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla, como son Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco y Julio Miguel Huerta Gómez.

En un principio se había establecido que fueran sanciones de 200 a 4 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo cual fue criticado por los concejales de Morena al considerar que era excesiva y parecía más un tema de recaudación que de orden, por lo que se vio pausada la sesión unos minutos para que modificara.

Tras esto, la multa quedó de 200 a 3 mil UMAs, es decir, de los 20 mil 748 a 311 mil 220 pesos, pero el monto dependerá del tamaño de cada uno de los anuncios y bardas.

Montiel Sola explicó que esto fue porque en la primera propuesta se homologaba solo con la normativa para el Centro Histórico, pero con el cambio es para la que se tiene en el municipio en general, por lo que aplica ya sea para mobiliario urbano y privado.

Tendrán 24 horas para retirarlos

Con estas modificaciones al capítulo 18 del Coremun, en una primera instancia se notificará al dueño del inmueble, a quien hace el trabajo, a la empresa y al beneficiario a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano (SGyDU) para que retiren la propaganda en un periodo máximo de 24 horas.

En caso de que sean omisos o no haya respuesta, se aplicará la multa, que será para el dueño de la barda, las personas que estén realizando el trabajo, si es que son captadas en flagrancia, la empresa y el beneficiario del anuncio de tipo político.

En la misma sesión, el alcalde Eduardo Rivera Pérez tomó protesta a la regidora suplente Araceli Caselín Espinoza, quien ocupará el lugar de Ana Laura Martínez Escobar, que murió hace una semana, por lo que se tendrá que concluir el periodo para el que fue electa, es decir, hasta el 14 de octubre del 2024.

Es de mencionar que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina emitió en semanas pasadas un decreto para sancionar esta práctica, ante la proliferación de anuncios de aspirantes de Morena, de cara a las elecciones de junio del 2024 y en el que se pidió a los ayuntamientos tomar cartas en el asunto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...