Habría multas por no separar basura en colonias de Puebla capital
Habría multas por no separar basura en colonias de Puebla capital. Foto: Especial
Habría multas por no separar basura en colonias de Puebla capital
Habría multas por no separar basura en colonias de Puebla capital. Foto: Especial

En Puebla capital se contempla aplicar multas para quienes no separen su basura en orgánica e inorgánica, lo cual deberá de ser aprobado por el Cabildo, por lo que se prevé que esto sea posible a mediados de este año.

Lo anterior, de acuerdo a José Roberto Salgado Carillo, director general del Servicio de Limpia del municipio, quien incluyó que se está trabajando en la separación de basura en 75 colonias como en La Noria, Chapulco, Bosques de San Sebastián y La Cruz.

Asimismo, detalló que se han emprendiendo acciones de residuos valorizables y en el servicio actual se tendrá que dividir en orgánico e inorgánico, que forma parte de la “nueva cultura” que se está creando.

Comentó que por el momento se están dando recomendaciones para llevar a cabo esta separación y terminando este proceso de invitación, se llevará a cabo la regulación y quien no cumpla, se buscará sancionar.

Por ello, el tema de las multas se está trabajando con el jurídico, ya que se incluyen varios factores, por lo que tendría que ser hasta mediados de este año para que el Cabildo valore las multas, así como su costo.

Hay multas para quien saque basura a destiempo

Entre tanto, Salgado Carillo explicó que el Centro Histórico se tiene identificado a quienes reincidan en sacar la basura a destiempo, aplicando multas desde los 300 a los 800 pesos, siendo los negocios que más tienden a realizar esta práctica.

“También es un problema que se identifica porque muchos negocios sacan su basura para confundirla con los de casa habitación y no tener que pagar un contrato de recolección”, dijo el director.

Esto, debido a que los negocios deben contratar un servicio de recolección de residuos pero no quieren hacerlo. No obstante, costaría de 800 a mil pesos de manera anual, lo cual depende de los metros cuadrados de su negocio.

Empresa concesionaria deberá regularizarse

Ante el incremento de la cantidad de basura en las calles del Centro Histórico, dijo que había sido por una falla que se dio en uno de sus camiones pero que tiempo más tarde esto se resolvió y regresó a la operación.

La empresa encargada de este servicio tiene como plazo ocho meses para regularizarse con nuevos camiones, cuyo plazo vence en el mes de agosto de este año, ya que se descomponen continuamente.

En caso de que no cumplan con ello en este plazo acordado, el ayuntamiento de Puebla no dará más prórrogas y se contemplarán sanciones.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *