Grupo que opera CAPU se encargará de Central Camionera del Sur: Céspedes
Grupo que opera CAPU se encargará de Central Camionera del Sur: Céspedes Foto:EsImagen

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que el mismo grupo que tiene a su cargo la CAPU, que está conformado por 28 empresas de autotransporte, será el que tenga a su cargo la operación de la Central Camionera del Sur, una vez que le den la concesión.

En entrevista, luego de la inauguración de la primera etapa de la Unidad de Docencia y de la rehabilitación de las canchas de basquetbol de la Universidad Tecnológica de Puebla, manifestó que esto se hace porque es el que tiene los permisos para el transporte de pasajeros, los cuales son federales.

“Sí ya, no hay mucho, la misma que es CAPU porque son los únicos que tienen las rutas y los permisos federales para ir a los diferentes estados”, expresó, por lo que el gobierno estatal alista la entrega de la concesión en los siguientes días.

Es de mencionar que el costo de la nueva Central Camionera del Sur (Cretam) será de 600 millones de pesos y su construcción, operación y gastos, serán concesionados a la iniciativa privada por un periodo de 30 años; tan sólo para la fase de edificación se usarán 80 millones.

Esto, de acuerdo con el documento que se envió al Congreso local la semana pasada, y que ya fue aprobado en el pleno apenas el sábado, en la última sesión del proceso ordinario, por lo que estará ubicada en la unidad habitacional Agua Santa, en la prolongación de la 11 Sur o carretera Puebla-Azumiatla, en Puebla capital.

El proyecto consta de tres fases, siendo la primera la de construcción, para lo cual se tiene prevista una inversión de 80 millones de pesos, para el equipamiento el costo será de 200 millones y por gastos recurrentes se gastarán 320 millones, mientras que la contraprestación al gobierno deberá ser publicidad, kioscos de servicios estatales, así como la incorporación de la Cetram al patrimonio del estado en términos de la concesión.

La ubicación de la Cetram permitirá acceder a la autopista México-Puebla, Puebla-Orizaba y la carretera federal a Tehuacán, además de su integración al servicio convencional de transporte y RUTA en la línea troncal 2 y sus 16 rutas alimentadoras, al encontrarse a 500 metros de los paraderos. 

La siguiente semana se tendrían concesiones

Por otra parte, Céspedes Peregrina informó que en ocho o máximo diez días, que serían la siguiente semana, se tendrán resueltas la entrega de las otras concesiones como son la de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, así como de la Estrella de Puebla y el Parque Lineal de Angelópolis.

Dijo que el primer paso era que el gobierno del estado transparentará en el Congreso local el permiso para ello, por lo que no descartó que empresarios locales podrían invertir en la rehabilitación del Parque Lineal, para lo que se analizarán las mejores propuestas.

“Estamos en pláticas para que se tenga conocimiento de lo que se tenga que hacer y haya un acuerdo  que sea totalmente transparente, entonces en unos ocho o diez días esperamos que se tengan ya listas”, expresó.

Es de mencionar que el mandatario anunció el pasado 5 de Mayo durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador un paquete de obras, entre ellas, la instalación de la Línea 4 de RUTA, la Central de Autobuses del Sur, la nueva sede del Congreso local en la zona de Los Fuertes y la construcción de dos Distribuidores Viales en la zona metropolitana.

ACT

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *