: Grúas, sin respetar tarifas de servicios marcados por SMT
: Grúas, sin respetar tarifas de servicios marcados por SMT. Foto: EsImagen
: Grúas, sin respetar tarifas de servicios marcados por SMT
: Grúas, sin respetar tarifas de servicios marcados por SMT. Foto: EsImagen

A pesar de que hay una regulación para el cobro de servicio de grúas y corralones en Puebla, establecido por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), ésta no se cumple y siguen cometiendo abusos, los cuales han difundido a través de redes sociales.

Ángel Manuel López Rafael, representante de la Unión Internacional de Defensores de Derechos Humanos Independientes (Uiddhi) exhibió que, las Grúas Cronos, ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, es uno de los establecimientos que comete este tipo de irregularidades, afectando a propietarios de automóviles.

Y es que el sábado 26 de agosto, a las 2 de la madrugada, una persona que viajaba en un vehículo jetta, fue infraccionada frente al monumento Xelhua, y por órdenes de la Policía de Tránsito, la unidad fue arrastrada por personal de esta empresa, cuyo corralón se encuentra ubicado en el bulevar Cholula-Huejotzingo, en la junta auxiliar de San Sebastián Tepalcatepec.

La afectada narró que la distancia de recorrido fue de una longitud estimada de 4.6 kilómetro, por lo que pretendían cobrarle 5 mil 100 pesos, por lo que consideró que el personal había “inflando el costo” con actividades que no son parte de la tarifa, como: el servicio de maniobras y abanderamiento, toda vez que esto solo se paga cuando hay accidentes y el monto es por hora.

En el depósito estuvo 11 días la unidad, por lo que lo único que le correspondía pagar, de acuerdo a la tarifa establecida por la Secretaría de Movilidad, eran alrededor de mil 385 pesos, incluyendo ya el arrastre, es decir, los 5 mil 100 pesos representaban un abuso del 72.8 por ciento

El 6 de febrero del 2020. cuando se emitió el acuerdo por parte del entonces titular de la SMT, Guillermo Aréchiga Santamaría, en el que se determinó las tarifas máximas para el cobro por los servicios de transporte auxiliar de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos.

En ese tenor, de acuerdo con el tabulador, el cobro depende igual del tipo de grúa, que en este caso es el “A”, y servicio de arrastre por kilómetro es del 0.217, multiplicado por el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que está en 103.74 pesos, que significa 22.51 pesos.

Monto es calculado por km y UMA

Esta cantidad se multiplica por los 4.6 kilómetros que fue el trayecto, aunque sube a 5, siento en total 112.51 pesos, más la tarifa base o banderazo que es 6.086, multiplicado por el monto de la UMA, equivale a 631.36 pesos, es decir, el cobro por el servicio ascendía a 743.91 pesos.

Mientras que por el servicio de depósito en el corralón por día es igual a 0.562, que se debe multiplicar por la UMA, lo que representa 58.30 pesos por cada 24 horas, ante esto, tomando en consideración que fueron 11 días, eran 641.30 pesos. En total por los dos conceptos el cobró debió ser de mil 385 pesos.

Ante esta situación, López Rafael, indicó que estas quejas contra esta empresa de grúas es una constante, pues se dio una situación similar con una pareja a la que le fue retenida su camioneta Tornado, con el argumento de que sus placas, que eran del Estado de México, cobrándole al final un monto de más de 6 mil pesos, cuando tenían que haber sido máximo 3 mil.

En el caso del Jetta, explicó que tuvieron que llamar a la SMT para denunciar esta irregularidad, así como a los uniformados, que acudieron al corralón y, tras revisar el caso, detectaron que no se tenían convenio con la Dirección de Tránsito de San Pedro Cholula, tampoco daban factura y sumado a ello, les cobraban IVA, por lo que se redujo a 3 mil 300 pesos.

Comentó que no se trata de que no se pague por el servicio, sino que sea lo justo por el tiempo que se tenga el automóvil en el corralón y el servicio de arrastre que se haga, pues no se puede permitir que haya abusos por parte de los propietarios de grúas.

En la transmisión que hicieron como organizaciones para exhibir esta situación algunos usuarios de Facebook comentaron que este tipo de abusos son constantes, por lo que es necesario que se ponga atención por parte de las autoridades encargadas de regular este rubro.

Tarifas, solo las permitidas por SMT

Cabe resaltar que, de acuerdo con el documento emitido SMT, en el punto cuarto se señala las tarifas autorizadas por cada uno de los servicios son las máximas permitidas por la dependencia y los concesionarios y permisionarios de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos, están obligados a respetar en todo momento las mismas.

Además, se hace énfasis en que pueden existir convenios entre el usuario y concesionario o permisionario para acordar un costo menor al establecido en función del tipo de vehículo asistido y los servicios prestados por el concesionario, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el Reglamento de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, en materia de Servicios Auxiliares de Arrastre, Arrastre y Salvamento, y Depósito de Vehículos, así como en la NOM-053-SCT-2-2010.

Mientras que en el artículo seis se detalla que las tarifas autorizadas en el acuerdo deberán fijarse en lugares visibles al público en las oficinas de la administración del establecimiento donde se depositen los vehículos y con los que se preste el servicio, en atención a lo previsto en el artículo 51 fracción XI del reglamento de la Ley del Transporte para el estado en materia de servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito.

ERG

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...