Gobierno va contra maltrato animal en Puebla; hará diagnóstico de casos
Gobierno va contra maltrato animal en Puebla; hará diagnóstico de casos. Foto: EsImagen
Gobierno va contra maltrato animal en Puebla; hará diagnóstico de casos
Gobierno va contra maltrato animal en Puebla; hará diagnóstico de casos. Foto: EsImagen

El gobierno de Puebla hará un diagnóstico sobre los casos de maltrato animal en la entidad para implementar acciones y combatirlo, por lo que se reunirá con la Fiscalía para analizar cada uno de los casos que se tienen y garantizar sanciones contra los responsables.

Así lo anunció, a través de sus redes sociales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, luego de que se difundió un video en el que se observa a un hombre golpeando a una perrita de nombre “Enedina” y posteriormente aventarla de un tercer piso, en un fraccionamiento de Huejotzingo.

El mandatario poblano tachó este hecho de “condenable” y afirmó que no se puede quedar impune, ni tampoco los otros que se han registrado en los últimos meses, por lo que a través del Instituto de Bienestar Animal (IBA) se presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con protesta, exigen que se apliquen sanciones por maltrato animal

“El caso más reciente del que se tiene registro, ocurrido en Huejotzingo, exhibe una brutalidad que indigna a todas y todos quienes vemos en nuestras mascotas lo que son: seres vivos, compañeros de vida, integrantes de nuestras familias”, escribió en su cuenta de “X” antes Twitter.

Sostuvo que instruyó a la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, que realice un diagnóstico claro de la problemática y líneas de acción a seguir, que deberán ser adicionales a las ya implementadas, con el fin de crear conciencia y evitar estos sucesos “deleznables”.

Además de que le pidió que se reúna con las asociaciones ciudadanas dedicadas a la protección, y que se les notifique por escrito a todos los presidentes municipales para que, en el marco de sus atribuciones, actúen cada vez que se reporta un caso de maltrato animal en sus demarcaciones.

Señaló que como titular del Poder Ejecutivo solicitó reunión con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, con el fin de analizar el fenómeno, así como los casos particulares y que haya justicia en cada uno de ellos, así como se marque un precedente que inhiba este tipo de conductas.

Hay denuncia por agresión en Huejotzingo

“Ningún gobierno en el país tiene capacidad logística y operativa para vigilar a los inadaptados que cometen este tipo de violencia en contra de seres vivos. Pero como sociedad, todos unidos, municipios y gobierno estatal, sí podemos mitigar este fenómeno que tanto duele y afecta a nuestra comunidad”, remarcó.

De igual forma, el mandatario aseveró que la labor de los ayuntamientos es importante, ya que en ellos recaen las atribuciones que les permiten tener mayor margen de maniobra, por lo que reiteró que, sin la colaboración de las y los presidentes municipales, estas acciones se complican.

Finalmente, dijo que, en el caso particular de la perrita de Huejotzingo, se presentó denuncia penal ante la Fiscalía y la mascota ha recibido atención médica especializada, luego de las lesiones que sufrió (fracturas en extremidades) y se encuentra bajo supervisión médica con pronóstico positivo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...