Inician reconstrucción de Eje Poniente en Izúcar con inversión de 103 mdp.
Inician reconstrucción de Eje Poniente en Izúcar con inversión de 103 mdp. Foto: EsImagen
Gobierno licita reconstrucción de eje poniente en Izúcar
Gobierno licita reconstrucción de eje poniente en Izúcar. Foto: EsImagen

El gobierno de Puebla va por la reconstrucción del Eje Poniente, en el municipio de Izúcar de Matamoros, proyecto que en mayo pasado el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que costará 100 millones de pesos y que se hará en conjunto con el ayuntamiento.

Por ello, lanzó la convocatoria SA-LCOP-CONV-2023-020, para participar en la licitación pública estatal SA-OP-LPE-2023-040, para el contrato de obra pública que contempla la intervención de dos tramos carreteros en dicha demarcación.

En el documento se detalla que será la reconstrucción de la carretera federal número 190 Puebla-Huajuapan de León del kilómetro 63+400 al 66+380 y de la vía número 31 Amayuca-Izúcar de Matamoros del kilómetro 0+000 al 0+920 catalogado como “Eje Poniente”.

Céspedes Peregrina en su visita a dicho municipio en mayo pasado había dicho que se tenía previsto que los trabajos arrancaran en junio, con la finalidad de mejorar la movilidad en la región de la Mixteca poblana, sin embargo, el procese de licitación se atrasó.

En su momento, la alcaldesa de dicho municipio, Irene Olea Torres, manifestó que la obra generará una mayor conectividad con el sur del país, en particular con los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca, lo que a su vez abonará al desarrollo económico de la región.

Sera inversión conjunta

Para esto, la inversión sería de 100 millones de pesos de manera conjunta, de los cuales el ayuntamiento destinará el 10 por ciento, es decir, 10 millones de pesos.

Si bien no se detalla cuanto será el presupuesto que se destinará para la intervención de estos dos tramos carreteros, se hace énfasis en que las empresas interesadas en competir por el contrato deberán tener un capital mínimo contable de 27 millones de pesos.

La presentación de las propuestas económicas y las económicas el 23 de agosto, fallo el 25 de agosto, tendrán un plazo de ejecución de 240 días, es decir, ocho meses, por lo que iniciará el 28 de agosto y concluirán el 23 de abril del 2024, toda vez que serán 126 días naturales del 2023 y 114 del que siguiente. 

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...