El gobierno de Puebla en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial instalará una mesa permanente para atender los casos de feminicidio, la violencia hacia las mujeres y dar seguimiento a la Alerta de Género que se tiene activada desde el 2019.
Así lo dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras sostener una reunión en la materia con personal de las secretarias involucradas, así como de la FGE y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El titular del Poder Ejecutivo manifestó que la seguridad de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia, son una prioridad, por lo que se trabajará de manera coordinada para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia este sector de la población.
“Acabar con los feminicidios y la violencia hacia las mujeres es un compromiso urgente que demanda grandes esfuerzos por parte de todo el gobierno y la sociedad en su conjunto. A las poblanas les digo: no les vamos a fallar. #HagámosloJuntos”, asentó.
Sostuvo que la administración estatal impulsará políticas públicas en conjunto con el Poder Judicial y la Fiscalía para prevenir y atender cualquier acto que vulnere la integridad de las personas del sexo femenino.
Si bien reconoció labor que realizan cada una de las instituciones ante la violencia de género y reafirmó que Puebla cuenta con instrumentos legales para proteger a las mujeres, se tienen que promover políticas públicas en materia de prevención ante dicho problema.
Gobernador de reúne con FGE y TSJ
En la reunión, realizada en Casa Aguayo, estuvieron presentes los secretarios de Gobernación (Segob) y Seguridad Pública (SSP), Julio Huerta Gómez y Daniel Iván Cruz Luna, respectivamente, así como la de Igualdad Sustantiva (SIS), América Rosas Tapia.
Además de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Margarita Gayosso Ponce; el presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana; así como el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.
Es de mencionar que el martes a través de una carta abierta, un total de 55 organizaciones, activistas, familiares de mujeres desaparecidas en Puebla pidieron al gobierno atender está problemática, pues tan sólo en noviembre y diciembre se dio un alto número de incidencia en esta materia.