Recaudación del SAT crece un 8.9%, la más alta desde 2016. Foto: especial.
Recaudación del SAT crece un 8.9%, la más alta desde 2016. Foto: especial.
Tras acuerdo con SAT, gobierno recupera 75% de 2,609 md perdidos con RMV
Tras acuerdo con SAT, gobierno recupera 75% de 2,609 md perdidos con RMV. Foto: Especial

Tras el acuerdo con el SAT, el gobierno de Puebla recuperó el 75 por ciento de los 2 mil 609 millones 25 mil 616 pesos perdidos  a causa de un crédito fiscal solicitado con omisiones durante la administración del panista Rafael Moreno Valle, lo cual terminó en litigio; la suma recupera asciende a mil 956 millones 769 mil 212 pesos.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, este jueves ante el pleno de los diputados del Congreso local, quien recordó que dicho monto fue por concepto de supuestas omisiones en el pago del Impuesto sobre la Renta derivado de salarios de noviembre del 2015 a febrero del 2016.

La funcionaria estatal explicó que esto fue como parte de la asesoría que recibió la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por parte de la consultora Sistemas LAC y por lo que está recibió 161 millones 891 mil 415 pesos como contraprestación, el cual se dio en dos pagos.

La secretaria comentó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que está devolución fue indebida ya que el gobierno de Puebla aplicó retroactivamente los beneficios establecidos en un decreto federal y no cumplió con los requisitos previstos en la legislación aplicable para la procedencia en la aplicación del estímulo fiscal.

“Si bien este gobierno no ocasionó este crédito fiscal, sí le tocó hacer frente al mismo, no se trata de buscar culpables o de blindarse, sino del cumplimiento de la ley y, de manera paralela, dar vista a las autoridades fiscalizadoras”, asentó.

Dijo que se determinó no seguir con el litigio con el SAT, pues no se tenía posibilidad de ganar, además de que el interés era de 16 millones de pesos al mes de seguir avanzando en el mismo.

En ese tenor, afirmó que los 652 millones 266 mil 404 pesos restantes del crédito fiscal ya no se podrán recuperar ante el SAT, pues la gestión que se hizo por parte del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue del 75 por ciento y el recibieron el pasado 28 de abril.

Hay una denuncia por crédito fiscal irregular

Por ello, Castro Corro informó que a través del oficio número SPF-PF-DAFC-1065/2023, de fecha 19 de mayo de 2023, a través de la Procuraduría Fiscal, se presentó denuncia al Órgano Interno de Control de la dependencia a su cargo

Manifestó que este recurso es por la comisión de posibles conductas que pudieran ser constitutivas de responsabilidades administrativas de servidores públicos en ejercicio de sus funciones, por lo que serán las autoridades correspondientes las que determinen lo que procederá.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *