Gobierno destinará 50 mdp para adecuar puentes en Venustiano Carranza. Foto: El Economista

El gobierno del estado destinará más de 50 millones de pesos para la rehabilitación de tres puentes y trabajos complementarios para componer el cauce natural del río Las Lajas, en Venustiano Carranza, que ocasionó el desbordamiento en octubre pasado y durarán tres meses.

Así lo señaló, en entrevista, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, quien recordó que las afectaciones que se generaron en este municipio de la Sierra Norte derivaron de los remanentes del huracán Otis y por lo que los trabajos previos ya iniciaron.

Dijo que en total son cinco las obras de rehabilitación que se llevarán a cabo, entre ellas, adecuar los muros de tres puentes que obstruyen el paso de agua en forma natural en el rio, además de que tendrán que ser reforzados, para que no se presente acumulación de agua.

El funcionario estatal refirió que son alrededor de 2 mil 200 habitantes los que se encuentran en esta localidad por donde pasa el río, que, si bien no se verán afectados con las acciones que se harán, sí se hará corte a la circulación y se tiene un camino externo para que puedan transitar.

Detalló que hay un puente alcantarilla que tendrá que ser modificado para que pueda tener una mejora y corra el agua sin problema, así como se instalarán muros de contención en el afluente con la finalidad de que tenga un comportamiento adecuado el paso del agua.

“Ahorita no les perjudica en nada (a los habitantes) es una mejora para ellos para que tengan mejores condiciones para vivir, prácticamente es lo que se va hacer y los trabajos arrancaron la semana pasada para tenerlos listos en febrero”, expresó Aquino Limón.

Hubo daños en 8 colonias 

Es de mencionar que el gobierno de Puebla reportó 760 personas afectadas en Venustiano Carranza por el desbordamiento del río, además, 15 de 316 casas que fueron pérdida total, en ocho colonias del municipio: Centro, Agua Fría, Calvario, Tetoquen, Palmitas, Vicente Guerrero, Madero y Coronel Tito Hernández.

De acuerdo con el censo que se hizo, de las 316 viviendas con daños, de las que con afectación baja 155, con medía 128, con alta 18 y con pérdida total 15, por lo que esta misma semana se estaría entregando los primeros apoyos a las familias afectadas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...